El encuentro fue realizado en el Centro Cívico de La Consulta. La Superintendencia de Riesgos del Trabajo dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social junto al Instituto de Enseñanza Superior 9-015 Valle de Uco y la colaboración de la municipalidad de San Carlos dispusieron de esta sede para el desarrollo de las jornadas que se realizaron simultáneamente con otras cuatro sedes en la Provincia de Mendoza, Auditorio Ángel Bustelo, Universidad Tecnológica, Sede Maipú y Sede San Rafael. La actividad será declarada de interés departamental en los consejos deliberantes de Tunuyán, San Carlos y Tupungato.
En adhesión al Año del Trabajo Decente y la Salud y Seguridad de los trabajadores y en el marco de la 8ª Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo, se efectuó dicho encuentro con el objetivo de recrear un espacio que favorezca el dialogo social en prevención de los riesgos laborales permitiendo la participación de los distintos actores sociales.
El encuentro comenzó el pasado miércoles por la mañana con la presencia de diversas autoridades. El Representante de la Superintendencia de Riesgo del Trabajo, Fernando Casanoves, el Intendente de San Carlos, Jorge Andrés Difonso, la Jefa del Departamento de Desarrollo Humano y Salud, Carina Muñoz, el Jefe de la Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social, Ricardo Nasif y la Rectora del IES 9-015, María Elena Salomón, dieron la bienvenida al tercer encuentro regional de Salud y Seguridad en el Trabajo.
Este día la temática abordada fue la importancia de las acciones de salud y seguridad en los ámbitos escolares , el panel estuvo conformado por la Doctora Rosa María Figueroa, la Licenciada Elisabeth Núñez, el Licenciado Diego Casado y la Licenciada Carolina Muñoz quienes realizaron una presentación dirigida a mejorar las condiciones del trabajo en el ámbito escolar.
El jueves por la tarde finalizaron las jornadas con las disertaciones del Doctor Rodolfo Guevara de la Reta, el Licenciado Rodrigo Villegas y el Ingeniero Roberto Cortez quienes trataron sobre los servicios de la medicina laboral en las empresas y su importancia en el mundo del trabajo, los riesgos en actividades agrarias, las problemáticas de los trabajadores de frutas, hortalizas y vitivinicultura y el control de riesgos en actividades industriales de la región.
A la convocatoria asistieron supervisores y directores de establecimientos educativos, referentes de la secretaria de infraestructura, referentes municipales, alumnos, docentes, representantes de sindicatos, referentes de defensa civil, bomberos, policía y la comunidad en general que se mostró conforme e interesada en este programa de jornadas y conferencias que contribuye a la difusión en el país del concepto de trabajo decente así como a la prevención de los riesgos del trabajo, pilares sobre los que se asienta la salud y seguridad de los trabajadores.