Se trata de un proyecto del Ejecutivo municipal que tiene como finalidad reordenar el estacionamiento en el centro de la ciudad de Tunuyán. El costo por vehículos sería de 2 pesos. El proyecto será tratado en el Concejo Deliberante luego del receso de actividades.
Consultado por El Cuco, el jefe de Gabinete Julio Villafañe aseguró que en las próximas semanas pretenden implementar un novedoso sistema de estacionamiento medido en algunas calles con notoria circulación. La idea surgió desde el Centro Superior para el Proceso de la Información de la Universidad de La Plata (CeSPI) y fue tomada por el Ejecutivo del departamento.
Para su aprobación la iniciativa será tratada durante las sesiones del Concejo que comienzan el 18 de enero. Según Villafañe, esperan que el cuerpo legislativo pueda dar curso a una modificación dentro de una ordenanza que data desde el 2006 en relación al tema y del que “no hay nada cerrado”. Más allá de la cautela que el Ejecutivo manifiesta, al parecer las condiciones están dadas para que los concejales aprueben la propuesta.
De acuerdo informó el jefe de Gabinete, el proyecto surgió a partir de un encuentro cercano con la Secretaria de Transferencia de la UNLP, quienes ofrecieron crear un convenio para que la implementación del sistema no genere un gasto mayúsculo para el municipio, ya que la universidad también formaría parte del mismo. Este método ya se ejecuta en la ciudad de Toluca de México donde la casa de estudios ya rubricó el acuerdo.
En el caso de aprobarse, el costo sería de 2 $ por vehículo. El sistema desarrollado en el CeSPI permitiría la autogestión del estacionamiento medido por parte de los conductores a través de distintos medios como mensajes de texto y aplicaciones para celulares, vía internet o a centros de carga. A su vez, posibilitaría el control de los inspectores de tránsito mediante dispositivos móviles de todos los vehículos estacionados dentro del área de concesión.