Después de transitar por un intenso camino de siembras y cosechas, “Ama Cunkay” despidió un legendario 2012 cargado de logros y propuestas. Antes de su intensa gira de verano, la banda de folclore integrada por Laureano Busse, Nahuel “Gatito” Jofre y Martín Parra, realizó su última presentación del año en “La Estafeta”. En una charla con El Cuco, el trío de alma y sangre latinoamericana construyó un balance artístico de sus diez años y reveló la esencia de los senderos por los que vienen y hacia los que van.
El pasado sábado sonaron las campanas del “Templo” rockero y en una noche singular, Pareditas se colmó de tonadas, zambas y cuecas. A modo de “ritual” y con la tradicional mística “estafetera”, “Ama Cunkay” celebró el fin de un trascendental ciclo y el comienzo de una incierta pero apasionante travesía.
En una charla especial en el “Puerto Sur” como le dice “el Gatito”, la banda recordó las experiencias y vivencias que les dejó este 2012, resaltando la incorporación de Martín y los diez años compartidos entre Laureano y Nahuel como procesos sustanciales en su conformación personal y artística.
Entre el tanto caminar, los músicos destacaron su participación en el “Americanto” y en el Teatro Independencia; distinguieron su reconocimiento en los premios “Escenario” como mejor banda de folclore de Mendoza y la especial distinción en el certamen “Pre- Cosquín” provincial en el que obtuvieron el primer lugar en las categorías “solista vocal masculino” y “canción inédita”. De manera integral consideraron que fue un ciclo en el que consiguieron concretar logros, visibilizar sus actividades y renovarse artísticamente.
Adentrando en la naturaleza de la banda, los jóvenes concibieron que la música es un modo de vida que atraviesa toda las dimensiones de su ser. Consideraron que se trata de una “vocación” que se siente y moviliza. “La música es un arte y su principal función es la expresión inherente del ser humano”, expresaron.
En este sentido, manifestaron que como artistas intentan transmitir la voz y el sentimiento de un pueblo, la carga emotiva que les brindan nuestros antepasados. Aseguraron que mediante la selección de un repertorio representativo, las letras y las melodías que componen, intentan humildemente propalar una esencia que trasciende lo técnico. “La música nativa, folclórica, nacional y latinoamericana está cargada de un montón de mensajes que van más allá de lo estético. En un pueblo el que habla, son los Pueblos Originaros que se expresan, es la sangre de la gente que vino de Europa (…) Nosotros somos eso, un mixtura de todo lo que es Latinoamérica”, admitieron.
Como músicos de Cuyo consideraron que es fundamental que los propios artistas reivindiquen un estilo que ha influenciado a otros géneros folclóricos nacionales, poner en marcha la música cuyana que todo un país desea apreciar, y no homogeneizar una raíz tan rica por su diversidad y diferencia. Del mismo modo discurrieron en que es sustancial rever lo tradicional y que como parte de nuestra idiosincrasia se incorpore al repertorio latinoamericano pensando a la tonada como “un himno popular, argentino y cuyanisimo”.
Finalmente, sobre su gira de verano revelaron que recorrerán los escenarios de Córdoba representando a Mendoza en el Pre-Cosquín nacional con Nahuel como solista y con su canción “Maestros de la Libertad”. Comentaron que también acompañarán a Daniel Altamirano en Jesús María como músicos del reconocido cantante sancarlino y que el próximo año se internarán junto a destacados artistas mendocinos en el estudio de grabación para trabajar el nuevo disco de “Ama Cunkay”
Fotografía: Gaita Navarro-La Estafeta-Pareditas