> Calendario del Archivo de Noticias <

El Concejo aprobó la eliminación de la peatonal de Tunuyán y la UCR denunció anomalías en la aprobación del proyecto

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Por Luciano Rubio

Como sucedió en San Carlos, el pedido de una sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante de Tunuyán, fue el escenario donde se trató un tema polémico. En este caso, el organismo tunuyanino aprobó este viernes el proyecto de eliminación del tramo de la peatonal de la calle Pellegrini. Con la presencia de autoridades y militantes del oficialismo, la sesión se desarrolló en un clima tenso. Desde la UCR sostuvieron que el proyecto no fue presentado con la cantidad de datos necesarios y que la modalidad de votación no fue realizada bajo marcos legales.

La concejal Jimena Pelletán del bloque de la Unión Cívica Radical habló con El Cuco y sostuvo que la presentación del proyecto por parte del oficialismo careció de ciertas formalidades y datos. Pelletán señaló que los papeles con los datos técnicos no contaron con especificaciones necesarias como: el peso del tránsito que podría soportar, cómo se haría la habilitación de la apertura y por cuánto tiempo. Asimismo denunció que la propuesta no detallaba la manera en que se financiará la obra ni los plazos de ejecución.

Pelletán comentó que los fundamentos no convencieron al radicalismo y que el oficialismo argumentó que la habilitación al tránsito de este tramo daría la posibilidad a los habitantes de otros distritos a acceder fácilmente al centro del departamento. En este sentido aseguró que la supuesta hoja de firmas presentada que avalarían la voluntad de los vecinos, sería en realidad una notificación a la gente del lugar sobre la concreción de la eliminación de esta obra.

La edil comentó que la sesión de este viernes tuvo como condimento especial la presencia de aproximadamente 60 personas relacionadas al Ejecutivo, entre ellos  funcionarios, contratados y militantes. Según manifestó, no estuvieron presentes para presionar a la oposición sino a algunos legisladores poco convencidos de dicha aprobación.

En relación a la votación, la UCR afirmó que no se realizó bajo los lineamientos de la Ley de Municipalidades. Alegó que para poder tratar los diversos temas de índole económico la normativa establece que deben votar  los dos tercios de las voluntades, y que en este caso  los números para el oficialismo no serían favorables.

Finalmente, Pelletán indicó que la intención de sacar la obra realizada por la gestión radical no está en discusión considerando que el gobierno departamental tiene la facultad para hacerlo. Por el contrario, la concejal  manifestó que la controversia surge a partir de la forma con la cual el PJ gestionó la obra, ya que consideró que no es la apropiada porque “pareciera un capricho o una represalia hacia el radicalismo”.