> Calendario del Archivo de Noticias <

«Agrupación…Es lo que hay”, siete años de ska sanrafaelino

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Por Mariana Santarossa

La banda del departamento de San Rafael escribe su historia musical hace siete años. Quienes la integran son los músicos Martín Villegas en guitarra y coros, Diego Cuencua en percusión y coros, “Cabezón” Quintana en bajo, Martín Sarome en batería, Miguel Salinas en saxo, Kevin Difonso en trombón, Pablo “Fito” Contini en trompeta y “Bigote” Balada en voz.

“Bigote” cuenta que la banda empezó como un trío de punk pero que con el tiempo se sumaron otros músicos que fueron cambiando la vestimenta de estilos hasta llegar al ska-rock. Ellos fusionan con éste último, otros estilos latinoamericanos como el candombe uruguayo, el folklore regional y la cumbia.

“Es lo que hay” ya cuenta con un material discográfico llamado “A donde quieras llegar”, un disco de 12 temas que habla sobre las cosas cotidianas y el día a día de la vida sanrafaelina. Además, están próximos a producir el segundo disco aunque como aclara Bigote, “hay que juntar plata y grabar algo mejor”. “Acá hay un estudio de Juan Manuel Bernald que cobra pero graba lindo”, comenta.

Bigote se refiere a su departamento como un lugar que ha madurado a través del tiempo, la gente se sabe las letras y sale a escuchar a las bandas locales. Con respecto a los músicos, considera que muchas bandas tocan pero pocas trabajan en serio aunque admite que en general cuentan con un sonido maduro. “En el departamento cuesta pegar, hay buena onda entre las bandas pero hay que respetarse. Hay muchos caretas que hacen cosas de otros y a la perfección, a esos no hay que darles importancia porque hasta se fijan en lo que hacen los demás y eso es de careta”, expresa.

En relación a la difusión tanto mediátical, “Es lo que hay” está conforme con algunos medios que sí están comprometidos con la música local, existe un programa llamado “Recitales San Rafael” en la radio “Boulevard” que cada tanto anuncia los toques que se llevan a cabo en diferentes lugares. En cuanto a la política cultural, cuentan que es un desastre, que muchas grupos han organizado shows y han sido suspendidos. También recalcan que el gobierno sólo les da importancia al folklore o a los covers.

La creación de su remoquete general salió una noche en un boliche, mientras tocaban se preguntaron cómo llamarse y uno de los integrantes gritó “Es lo que hay” y así quedaron denominados. “Hemos tenido muchos nombres, desde que éramos un trío nos llamábamos “Asco”, después “Dorita”, “Los de la Mirta” y “Cuba libre”, comenta Bigote.

El cantante rescata la predisposición de los músicos, quienes después de una larga jornada de trabajo se juntan a ensayar, a sacar nuevos temas y también a vacacionar. Actualmente “Es lo que hay” se encuentra programando una fecha para venir hasta el Valle de Uco para sembrar su música en nuevos oídos y pasarla bien como hacen siempre en cada uno de sus toques.