La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley por el cual se crea un Programa de Becas para mujeres víctimas de violencia familiar en el territorio provincial. El plan dependerá del Ministerio de Desarrollo Social en su Dirección de Mujer, Género y Diversidad.
Podrán acceder como beneficiarias del Programa las mujeres que sean víctimas de violencia familiar en cualquiera de sus manifestaciones, o cuyos hijos padezcan dicha situación y en consecuencia se encuentren en estado de vulnerabilidad.
La media sanción dispone que las beneficiarias deban acreditar estar en la situación prevista, y que la Autoridad de Aplicación se encuentre facultada para establecer los demás requisitos a cumplimentar por las interesadas, los que serán impuestos a los efectos de acceder o permanecer como beneficiaria del Programa.
Asimismo, prevé que la Autoridad de Aplicación otorgará un apoyo económico no reintegrable ni remuneratorio en Concepto de “Becas para Víctimas de Violencia Familiar” de hasta 700 pesos mensuales, por un período máximo de doce meses, que variará en cada situación en particular, según lo establezca el Equipo Interdisciplinario. Dicha asignación no generará otra relación jurídica entre el Estado Provincial y el beneficiario que la que surge del instrumento legal.
Por otra parte, la normativa indica que las becas solo podrán ser cobradas por las beneficiarias que acrediten su identidad, acompañadas de la documentación pertinente. De igual forma, la Autoridad de Aplicación deberá disponer para el funcionamiento del Programa, como mínimo, con cuatro equipos interdisciplinarios integrados por Licenciados en Trabajo Social, Licenciados en Psicología y Abogados.