> Calendario del Archivo de Noticias <

Pérez hizo declaraciones sobre el presupuesto y las condiciones que exigen desde la UCR

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Cómo si fuera la antesala a un superclásico, el gobernador Francisco Pérez, en parte se puso el casete a la hora de responder por las trabas que le está poniendo la oposición, en especial el radicalismo, en la aprobación del pedido de endeudamiento que se incluye en el proyecto de presupuesto 2013. El mandatario no quiso confrontar con el titular del radicalismo Alfredo Cornejo pero envió un mensaje en el que llamó a la responsabilidad.

«Son las cosas que siempre se dicen en la previa a un tema tan importante como es la ley de leyes, que es el presupuesto», dijo Pérez en un tono casi esquivo.

Este viernes se realizará la sesión especial en la Cámara de Diputados en la que se tratará sobre tablas la iniciativa que contempla la pauta de gastos para el año próximo. Para conseguir el procentaje de endeudamiento solicitado, el oficialismo requiere los dos tercios de la Cámara a su favor, objetivo que no lograría si la UCR se mantiene en la postura que viene expresando.

Sobre la posibilidad de negociar una baja en el endeudamiento con la Unión Cívica Radical,, el gobernador expresó luego del acto de apertura de ofertas para construir la doble vía hacia San Juan: »No estoy siguiendo el minuto a minuto el tema. En eso está el presidente de la Cámara de Diputados (Jorge Tanús) con los presidentes de cada uno de los bloques, más el ministro de Haciendo (Marcelo Costa). Más temprano estuvieron acá y creo que ahora se han trasladado a la Legislatura. Vamos a esperar a ver cómo se dan los acontecimientos».

Ante la pregunta de si estaba confiado, Pérez comentó: »Lo que quiero dejar en claro es que la ley de presupuesto es para que funcione el Estado; es decir el Estado provincial, de los municipales, de los servicios básicos, y lo otro que debe quedar en claro que lo que estamos pidiendo de deuda, que son 1.600 millones de pesos, de esto 900 millones son de pago de capitales e intereses generados por otras gestiones. Entonces, si algunos quieren disfrazar como que no es endeudamiento y colocar excusas, son más palos en la rueda que se vienen colocando durante todo el año, y no podemos abordar una política de Estado».

Para finalizar con las apreciaciones sobre el nivel de acuerdo que el gobernador cree que se debe tener, remató diciendo: »Me parece que es la oportunidad, después de un año de gestión, de abordar un tema, como política de Estado, que es nada más ni nada menos que el presupuesto. Me parece que se lo merecen los mendocinos, que los dirigentes estén a la altura de las circunstancias y que pensemos un poco más y por encima de las mezquindades personales».

De esta manera Pérez mostró su costado más conciliador, de estratega político, pero también en su rostro se pudo apreciar una marcada molestia.

La presentación que se realizó ayer en el cuarto piso de la Casa de Gobierno le sirvió al gobernador para reforzar su alineamiento con el Gobierno nacional que conduce la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Dos empresas, la UTE Cartellone-Robela Carranza y Benito Roggio, presentaron las propuestas para construir la ruta a San Juan, una doble vía de dos carriles de siete metros cada uno, que en total costará casi 600 millones de pesos, fondos que pone el Gobierno nacional através de la Dirección Nacional de Vialidad.

«Cuando critican el acompañamiento a la presidenta, hay que saber que este año se aumentó en un 30 por ciento el aporte de la Nación a Mendoza, y estamos en mejor posición que las otras provincias de la región», sostuvo.

Fuente Diario El Sol