> Calendario del Archivo de Noticias <

Las familias del ferrocarril realizaron una charla-debate y la ausencia política fue absoluta

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Por Facundo Romo

El sábado 15 en el predio del Cuadro de la Estación de Eugenio Bustos, la organización VELPAT (Vecinos en Lucha por el Agua y la Tierra) y la Asociación Crece desde el Pie realizaron la charla debate “Tierra y Vivienda Digna”. Para la ocasión fueron invitados los miembros del Concejo Deliberante de San Carlos, el intendente Jorge Difonso,y  el director de Vivienda del departamento, Miguel Funes.  Los representantes políticos no se hicieron presentes y no participaron del debate que puso en discusión el problema habitacional y la necesidad urgente de las familias de acceder al servicio eléctrico.

La convocatoria a la reunión quedó, prácticamente entre las familias del lugar, las organizaciones, y los amigos de los integrantes. De todos los concejales invitados, no se acercó ninguno para debatir al menos el reciente petitorio efectuado por los vecinos en el Concejo Deliberante de San Carlos para acceder al programa “Luz en casa” de EDEMSA.

Básicamente el pedido solicita una solución con respecto a las condiciones de vida que llevan las familias que viven en el lugar. Del mismo modo, demanda respeto por los derechos humanos, considerando que el día 5 del corriente mes la Policía irrumpió en el lugar denominado Parque Uco y arrancó, sin previo aviso y sin orden judicial, todo el cableado que alimentaba de energía eléctrica a las viviendas de las 17 familias que viven en el predio. Se solicitó el acompañamiento y gestión fundamental, para erradicar una situación de peligro a la que las personas están expuestas.

“El lunes se hizo la petición formal y ahora es la representación. Estamos luchando para poder usar terrenos del estado y solucionar el problema de viviendas de las familias del grupo VELPAT y de todas las familias que se pueda”,   afirmó Damián Moreno, integrante de la Asociación Crece desde el pie.

Durante el debate los miembros de VELPAT contaron su proyecto de autoconstrucción de vivienda, que se sustenta en lazos de ayuda mutua y cooperación. Aseguraron que legalmente el terreno puede ser declarado no ferroviario y que pretenden cambiar la imagen que los vecinos de San Carlos tienen hacia ellos.

La gente que participó, también brindó su opinión y los felicitó por el proceso que llevan adelante.   Asimismo, les recomendaron sumar a otras familias para que la petición tenga más fuerza; le sugirieron darle difusión a la lucha saliendo a la calle para que todos oigan sus voces.

Finalmente, para el cierre de la charla Damián Moreno concluyó la actividad y expresó: “la necesidad es un hacho concreto que vamos a satisfacer. Estamos convencidos que vamos por el buen camino. Tenemos que estar convencidos de que nadie nos quiete la posibilidad de seguir soñando. No hay que dejar de luchar”.

Las historias de vida

Andrea Gómez es integrante del grupo VELPAT y vive con su familia en el predio ferrioviario. Según  relata, llegó al lugar porque su casa en la que vivía se derrumbó. “Le cayó un árbol encima y después de pedir alguna ayuda no recibí respuesta alguna.  Tenía la opción de armar la carapa en la plaza o cerca de las vías. Opté por este lugar, no encontré otra alternativa”, comenta.

Andrea afirma que en un principio tuvo muchas cosas en contra, y  que se reunió con sus vecinos por la necesidad de obtener agua, luz y vivienda. En lo personal, quiere tener el terreno, pagarlo y construirse su casa. “Hay terreno de sobra, estaría bueno que la gente que está en la misma situación se sume y trabajemos en conjunto”, expresa.

Jose también integra VELPAT y afirma que la gente los discrimina y que tienen prejuicios porque no tienen una casa digna. Asimismo señala que nunca han recibido apoyo con respecto a muchos proyectos que han presentado, y que a pesar de ello efectúan capacitaciones que se llevan a cabo en el predio de manera independiente. “No queremos que nos regalen nada, solo queremos el terreno y construir las casas con nuestras propias manos”, sintetiza.

Carolina es otra de las 17 familias que allí habitan. Lleva más de dos años en la lucha por su casa y considera que la política partidaria no los quiere escuchar. “Lo que pedimos es un apoyo, que nos escuchen, tenemos una propuesta, queremos una vivienda digna, una oportunidad. Nos capacitamos para enfrentar la situación, a pesar de que la gente nos discrimina”, concluye.