> Calendario del Archivo de Noticias <

El boom de los “Concejales Reformistas”

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

En los tres Concejos Deliberantes del Valle de Uco estos concejales dejan de lado los lineamientos partidarios, es el caso de algunos dirigentes radicales, y proponen a la sociedad tomar conocimiento de los cambios positivos que podrían producirse en caso de reformar la Constitución de Mendoza.

Desde el retorno de la democracia, gobiernos justicialistas y radicales han querido modificar nuestra mayor Ley, sin embargo por distintos motivos nunca se logró y por ello continuamos con la Constitución más antigua del país. Según informan estos concejales agrupados, los cuales se reúnen todas las semanas y se denominan “reformistas”, en los últimos 90 años los hechos políticos, económicos y sociales en el país y en el mundo han cambiado paradigmáticamente, por ello es indispensable introducir nuevas garantías y controles en el Estado, garantizando mayor democracia para sectores que hoy no son contemplados por nuestra Carta Magna.

Son 10 concejales de todo el Valle de Uco, lo que se agrupan en este grupo reformista: Nelly Velarde y Federico Vidal tupungatinos del Partido Justicialista (PJ), Federico Simón y Sonia Olivera tunuyaninos de la Unión Cívica Radical (UCR),  Daniel Rueda, Gabriela Adarme, Alberto Ludueña y Norma Molinar del PJ de Tunuyán, y en San Carlos Alicia Caraballo del PJ y Jorge Appiolaza de la UCR.

Federico Vidal: Referente el justicialismo en Tupungato es uno de los ediles que analiza el punto en que se preveé la reelección del gobernador, y explica que el Proyecto de Reforma lo que hace en realidad es impedir la reelecciones indefinidas y regularlas: es decir reglamenta una sola reelección tanto para el gobernador, como para concejales, intendentes y legisladores provinciales, ya que algunos llevan casi 20 años ocupando los mismos lugares sin darle espacio a nuevas generaciones.  “Aunque también se debe debatir y modificar, no es lo más importante en la discusión de reformar, y en definitiva es el pueblo quien elige. La reforma puede ser una herramienta más para revalidar nuestra democracia”. Además asegura que es de suma importancia que todos los departamentos tengan un representante legislativo en las cámaras, que ponga en la agenda provincial los problemas de cada departamento, por ejemplo actualmente San Carlos y Tupungato no tienen representación ni en la Cámara de Diputados ni en la Cámara de  Senadores.

Jorge Appiolaza: Es uno de los radicales sancarlinos más “revolucionarios” y quien ha hecho más de una crítica a la postura del partido respecto a la Reforma Constitucional, y a la conducción provincial de Cornejo. En relación a la negativa actual de la UCR de debatir la reforma, Appiolaza expresa “lo que piensa la UCR no es claro, yo me mantengo al margen y milito otra realidad para la Carta Magna […] Cuando uno hace política debe ser responsable y no borrar con el codo lo que se escribió con la mano”. El concejal radical trae a referencia los años en los que Cobos fue gobernador y Cornejo ministro,  ambos decían que la Reforma Constitucional era indispensable para los mendocinos.

Alicia Caraballo: Es una de las caras jóvenes del Partido Justicialista en San Carlos. Desde hace un tiempo, sale a las calles de San Carlos y junto a los jóvenes, milita aquellos puntos a destacar de la propuesta de reforma, y los beneficios que los sancarlinos pueden adquirir una vez modificada.  “Los sancarlinos y los mendocinos no podemos negarnos la posibilidad de por lo menos saber de qué se trata y en qué podemos beneficiarnos”.

Norma Molinar: Es la actual presidente del Concejo de Tunuyán, y fue una de las impulsoras de declarar al proyecto de reforma de interés departamental, y de analizarlo con representantes de diversos sectores sociales: “Más allá de los ejes políticos como la representatividad y autonomía municipal que son puntos fundamentales, debe bregarse por el cuidado integral del medio ambiente (tierra, clima y agua) como ejes que garantizan la riqueza de la región […] Esto es lo más importante de la propuesta[…] la reforma debe producirse desde la necesidad de la gente” sintetiza Molinar.

Este grupo regional de “Concejales Reformistas”,  comprometidos con el debate de la Reforma Constitucional, en las últimas semanas de este 2012 han llevado la propuesta a varias organizaciones de la población. Agrupaciones de Trabajo, de Vivienda, Uniones Vecinales, Clubes, a través de estos ediles están tomando conocimiento sobre  temas  que se proponen en el proyecto de reforma: como el cuidado de la tierra, el agua y todo el medio ambiente, los beneficios que traería a los municipios, la importancia de tener representantes en las cámaras altas de la provincia, y la posibilidad de enmarcar constitucionalmente la Ley 7722 que prohíbe la minería.