> Calendario del Archivo de Noticias <

«Estamos para servir y ayudar»

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El pasado viernes visitó el Valle de Uco la máxima autoridad que tiene el Banco de la Nación Argentina, el Presidente Juan Carlos Fábrega. Quien dirige la institución bancaria más grande del país, en una rápida entrevista con El Cuco expresó cuál es el papel del Banco dentro de la producción del país, el rol social que desarrolla diariamente, y su creciente participación en los mercados financieros.  

Luego de hacer entrega de la donación al Hospital Scaravelli, Fábrega se dirigió a la Bodega Atamisque de Tupungato a un encuentro con productores y empresarios. Frente a la producción local, el presidente expuso las líneas de financiamiento que ofrece para la inversión el Banco de la Nación, tanto para la producción como para las micro, pequeñas y medianas empresas, con tasas que van desde el 6% hasta el 14% (en algunos casos fijas hasta cinco años).

Fábrega hizo un resúmen del creciente papel de la entidad bancaria en el país, actualmente líder en el apoyo a la inversión productiva. Además hizo una comparación entre el modelo económico que regía a la institución en la década del 90´ y el actual «por esos años el banco tenía más depósitos que préstamos y mucha plata para cobrar ya que la gente no pagaba, no podía en realidad”. Actualmente las prestaciones triplican a los depósitos y la entidad tiene una participación del 22,4% en el mercado financiero, siendo el primer banco del mercado. Mientras los demás bancos priorizan los créditos individuales, el Banco Nación en los últimos años aumentó un 928% sus prestaciones para inversión en producción.“Al banco le sobra liquidez”, sintetizó Fábrega.

La máxima autoridad del  Banco Nación también defendió la tarea social que se cumple diariamente con el pago de las medidas sociales,  y explicó por qué es estratégico que el banco tenga gran participación en los mercados financieros. “Hoy el Banco está trabajando como corresponde y como tiene que hacerlo dentro de la Nación Argentina: trabajar por la producción y la inversión, y trabajar por la micro, pequeña y mediana empresa. Pero además  trabajamos para las familias porque estamos con los créditos hipotecarios», señaló.

Con respecto a los millones de argentinos que pasan por la entidad a cobrar jubilaciones y planes, Fábrega explicó: “hay más de seis millones de personas que todos los meses pasan por las sucursales del Banco de la Nación Argentina para cobrar jubilaciones, subsidios o planes sociales  y nosotros tenemos no la obligación, sino el deber y la alegría de atenderlos porque somos el banco al que le compete hacer esta tarea. No nos podemos olvidar de los que menos tienen porque la Argentina necesita ponerse cerca de esa gente para que el día de mañana estén “bancarizados”, puedan vivir mejor, conozcan lo que el resto tiene y apoyen la producción y el consumo”.

En los últimos años el Banco Central de Argentina ha potenciado a quienes trabajan con fondos reales, es decir a quienes financian la producción y la inversión. Además modificó la ley que rige su Carta Orgánica e introdujo cambios de fondo en la dirección de los créditos ya que definió que como mínimo  todos los bancos del país tengan que prestar el 5% de sus depósitos para inversión. En este aspecto, Fábrega dijo que el Banco de la Nación  tiene ventajas comparativas considerando que es un banco que trabaja para la producción y que las medidas adoptadas por el Banco Central han permitido que muchos bancos compitan y hayan puesto más de 15 mil millones de pesos en seis meses para inversión en producción.

“Uno puede tener la intención de regular y de ser líder del sistema pero si se tiene un 1% de participación en el mercado, no lo logra. Como el banco tiene más de un cuarto de participación dentro del mercado, lo que haga el Banco Nación es definitivamente relevante. Como nuestra participación en el mercado aumenta, esto hace que los otros bancos salgan a competir. Y esto es lo que necesitamos: que las otras entidades bancarias acompañen para que el país tenga más financiamiento a la inversión y más financiamiento a la producción”.

Finalmente, el presidente del Banco de la Nación Argentina Juan Carlos Fábrega, en una frase resumió el modelo financiero y productivo que se impulsa desde la principal entidad bancaria del país: “tenemos que contribuir con la inversión y la producción y también con la parte social para que la gente eleve su calidad de vida. Estamos para servir y ayudar”.