> Calendario del Archivo de Noticias <

En Mendoza, 7.334 mujeres serían beneficiarias con la Asignación Universal por Embarazo

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La medida destinada a mujeres embarazadas desde el tercer mes de gestación comenzará a regir a partir de mayo, así lo anunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Tendrá un impacto directo en la disminución de la mortalidad materna e infantil y mejorará la calidad de vida de la población que reciba esta cobertura social.

Abarcará en el país unas 177.000 nuevas beneficiarias durante el 2011, en la Provincia existen a la fecha 7.334 embarazadas, inscriptas en el Plan Nacer que podrían ser beneficiarias de esta cobertura. Permite una protección total a las mujeres desde la semana 12 de gestación, sin cobertura de salud, hasta el momento de finalización del embarazo.

El objetivo central de dicha política es la protección integral del niño y de la madre, las beneficiarias deberán realizarse obligatoriamente la prueba de embarazo y cinco controles completos

La madre recibirá el 80% de la Asignación por Embarazo para protección social de forma mensual, una vez verificados los controles médicos, mientras el 20% restante, se le depositará cuando el niño nace, por medio de la acreditación de la partida de nacimiento.

La Asignación por Embarazo constituye un hito en el campo de las políticas públicas de Latinoamérica, demuestra la máxima prioridad que tiene para el gobierno nacional y provincial la construcción de políticas sociales integrales y de valor agregado, que garantizan cobertura y protección social favoreciendo a la construcción de ciudadanía y la igualdad de oportunidades.

Qué es la Asignación por Embarazo

La Asignación por Embarazo para protección social es una prestación dineraria a todas las mujeres embarazadas residentes en la República Argentina que no tengan otra asignación familiar o trabajo formal o trabajen en el mercado informal o en el servicio doméstico (percibiendo una remuneración menor al salario mínimo vital y móvil) o sean monotributistas sociales.

Cuánto y cómo se paga

La Asignación por Embarazo será de $220 y se transfiere de acuerdo al siguiente esquema:

80% ($176) mensualmente a partir del cuarto mes de embarazo y con la inscripción al Plan Nacer.

El alta a la Asignación por Embarazo se produce con la inscripción al Plan Nacer y la presentación al ANSES del Formulario de Asignación por Embarazo, donde un profesional de la salud (ginecólogo, médico de familia o generalista u obstétrica) deja constancia del embarazo que ha alcanzado la semana 12 des gestación.

20% ($44) acumulado a la finalización del embarazo, luego de verificado el cumplimiento del control integral del embarazo (ver más abajo) y además de la inscripción de su hijo/a en el Plan Nacer.

El control integral del embarazo debe incluir al menos las siguientes prestaciones:

Carnet Perinatal

Calendario de controles prenatales completos: 5 controles prenatales con intervalos de al menos 1 mes.

Consejería integral en salud sexual y en el cuidado de la salud y la de su hijo/a.

2 ecografías.

En el segundo y anteúltimo control prenatal: datos de serología (VDRL, Hepatitis B, HIV, Chagas y Toxoplasmosis) y Hematocrito y Hemoglobina (anemia).

Vacuna antigripal: deberá darse a todas las embarazadas en cualquier trimestre de gestación.

Doble adulto: de no contar con el esquema completo, o sea, si no se tiene una dosis registrada en los últimos 10 años, se debe dar una dosis.

Doble Viral o Triple viral (en el post-parto): si no se tiene registro de al menos 2 dosis de la vacuna después del año de edad o una dosis en la última campaña, deberá darse cualquiera de estas vacunas.

Vacunas BCG y Anti Hepatitis B: En el Recién Nacido.

Carnet Perinatal

El mismo debe ser entregado a la mujer embarazada por el profesional médico u obstétrico, es la guía que debe utilizar la mujer embarazada para constatar el control y cuidado de su embarazo.

Profesional Certificante

En caso de Nacimiento un médico (tocoginecólogo, generalista, de familia) y/u obstrética deberá acreditar el cumplimiento del control integral del embarazo.

En caso de Interrupción del Embarazo o Fallecimiento del Recién Nacido deberá ser acreditado por un profesional médico.