> Calendario del Archivo de Noticias <

Experiencias de alternativas sustentables se reunieron en la «Feria de Agroecología y Turismo»

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Por Facundo Romo

Durante las celebraciones de Caminos de Altamira se llevó a cabo la “Feria de Agroecología y Turismo” donde productores regionales y de diferentes provincias exhibieron sus productos. Participaron la Estación Experimental Agropecuaria La Consulta, Cambio Rural de la Región de Cuyo y del Centro regional Mendoza-San Juan. También estuvieron representantes de la Ruta de los Artesanos de Mendoza,  la Bioferia y la Red de Turismo Comunitario de la R.A.

Respecto al encuentro, el coordinador  Oscar Aguilar, indicó que el objetivo fue  unir a los productores y consumidores en base a un comercio justo.  Asimismo manifestó que Caminos de Altamira  hace tiempo viene gestionando un proyecto con la asociación “El Arca” de Las Heras, la cual organiza y teje redes de comercio.

Durante un recorrido por los puestos además, los productores y representantes de los diferentes grupos relataron su realidad y experiencia:

Los grupos “Pie de Cuba” y “Cosecha Tardía” iniciados en el año 2011, se dedican a la elaboración de vinos caseros y artesanales. Trabajan con uvas blancas, malbec, cabertnet, syráh. Representados por Natalia Cataldo y Mauricio Lisanti “Murdoc”, comentaron que son un grupo pequeño de 15 personas que están buscando instalarse en la actividad. Su objetivo principal es revalorizar el producto artesanal y el trabajo en familia.

Según señalaron, les cuesta insertarse porque la gente no está tan acostumbrada o desconoce lo que es el producto artesanal. Ellos creen que la comunidad debe apoyar a los pequeños productores porque son parte de ella y del día a día.

El grupo “Azafrán Mendoza” está integrado por doce productores que vienen trabajando en conjunto desde mediados del 2010. Son un grupo de Cambio Rural que pertenece a un programa del INTA de desarrollo productivo. Producen azafrán y venden hebras, que son una parte de la flor. Tienen como objetivo mejorar las plantaciones, producir con calidad de un modo uniforme, difundir el azafrán, su cultivo y hacer ventas en conjunto.

Una de sus dificultades es ponerse de acuerdo para vender, cuidar el cultivo que demanda mucho tiempo y la mano de obra que es muy demandante en épocas de cosecha. Creen que los pequeños productores producen de una manera más sustentable, sana,  que se vende sin intermediarios, directo al consumidor. También consideran que la gente los debe apoyar para que siempre haya desarrollo.

Rubén Martínez es un artesano y productor de Tunuyán. Forma parte del grupo “Huellas del Uco”, el cual va a cumplir tres años. Se han unido por la necesidad de compartir experiencias de vida, por la misma geografía en el hacer diario y las mismas inquietudes para brindar un servicio al turista. Trabajando en conjunto han logrado brindar un mejor servicio y producto.

Reciben aceptación de la gente. Rubén asegura que el turista es el que más consume y al que más apuntan. Como meta se proponen que toda la familia crezca y se sostenga desde el emprendimiento turístico propio.

A nivel grupal desean desarrollar el circuito de manera que sean reconocidos en la región como un aporte de calidad. Sus dificultades se presentan en no tener un crédito y plan de desarrollo más flexible. Creen que el pequeño productor es el eslabón primario de la economía, que es el primero que puede ocupar mano de obra de la comuna.

Beatriz Vaghi de la “Finca San Jorge” comentó que están ligados al turismo rural “Huellas del Uco”. Son nueve integrantes y vienen desarrollando su proyecto desde hace dos años y medio. Brindan servicios de turismo aventura, rural, alojamiento, gastronomía y dictan talleres de producción de pan, entre otras cosas. Forman parte de Cambio Rural y participan de intercambios con Córdoba, Buenos Aires. Están buscando consolidarse como grupo en el mercado local y nacional.

Estos emprendimientos familiares son un ingreso secundario, no cuentan con un capital fijo. Creen que la gente debe apoyar a los pequeños productores porque alientan al mercado, porque sus productos son más cuidados y se comercializan al consumidor de forma directa.

El grupo “Agroturismo Comunitario de Alta  Montaña” cuenta con cinco emprendimientos en la provincia de Tucumán. Daniela Rocha, licenciada en trabajo social forma parte de  una ONG “Cadif” (Centro Andino de Investigación y Formación) y cuenta que brindan un apoyo técnico, asesoramiento, acompañamiento y financiamiento para los proyectos. Apoyan a pequeños productores de zonas rurales y emprendedores con antecedente,

Este proyecto de turismo surge como un complemento a la agricultura familiar que posibilita ingresos, impulsa procesos de desarrollo social y participación. Articulan con los gobiernos para llevar a cabo un apoyo de programas nacionales y se impulsa por la posibilidad de visibilizar lo que producen, de poner en movimiento la actividad local.

Los problemas que se les presentan son la comercialización, el poder introducirse en el mercado, cosa que se les facilita integrándose. Daniela considera que hay que apoyar a los pequeños productores porque son parte del desarrollo local.

José Luis Cuesta es el presidente de la “Asociación Civil Comarca Vermejo” que se sitúa en la provincia de Chaco y Formosa. Está constituida por noventa familias y nueve pueblos. Es una asociación atípica porque son la única en el país biprovincial. Son productores agropecuarios de artesanías en madera, barro, hojas de palma, pirí. El INTA fue la institución que tuvo la idea de hacer el asociativismo y en el 2009 recibieron un subsidio con equipamiento.

Su propósito fundamental es tratar de que los jóvenes tengan un recurso más que les permita quedarse en su tierra, que sea una alternativa y aportar un granito de arena con el cuidado del medio ambiente.  De acuerdo opina José en el mercado alternativo “los productores son bendecidos porque son administradores de un pedazo del mundo”.

Tratan de evitar los monopolios y defender el legado que queda para los que vienen. Lo que los ha hecho perdurar en el tiempo ha sido el consejo de un hombre “no mezclar religión, política ni fútbol”. Eso les ha generado respeto mutuo.

José Ramírez es un productor integrado de la “Feria de Productores Minoristas Unidos de San Carlos”. Son diez integrantes y hace tres años que trabajan de manera organizada. Producen todo tipo de verduras orgánicas y sus consumidores son locales. José considera que participar en las ferias es muy positivo ya que cada vez se integran más productores.

Sobre las dificultades, el productor manifiesta que las autoridades municipales no brindan el apoyo necesario. También asegura que los factores climáticos y la imposibilidad de acceder a los  seguros de producción les generan problemas. Opina que se deben apoyar a los pequeños productores porque ofrecen verduras frescas, directas del productor y que son de la localidad.

Carlos Balmaceda y Magalí Vega son artesanos independientes y es la primera vez que asisten a una feria de estas características. Ellos no están integrados a ninguna red de comercio, pero tienen muchas ganas de estarlo y de trabajar. Son oriundos del departamento de Maipú y notan que en la zona del Valle de Uco hay mucho apoyo, que se respeta y hay cultura. Se enteraron que se hacía la feria y sin pensarlo decidieron asistir. Los recibieron amablemente y se integraron sin ningún inconveniente.

Su principal dificultad es el traslado, el alojamiento y que en algunos lugares las discriminan marcando los prejuicios con los que carga la sociedad en la que vivimos. Pretenden mejorar y poder comprar una movilidad, una casa, un terreno y no dejar de ser optimistas.

Piensan que la gente debe apoyar al pequeño productor porque es lo único originario de nuestra tierra, es algo que va en contra del capitalismo, es una forma de no olvidarse de lo local. Piensan seguir auto sustentándose, buscando alternativas, explotando los talentos particulares sin abandonar las convicciones de cada uno.

Teresita García y Carlos Mercado son encargados del stand de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Carlos que está a cargo del director Carlos Arriagada. En esta ocasión acompañaron a la gente de Caminos de Altamira con la entrega de bolsitas de residuos, folletos, intentando generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y el agua. Están en todos los eventos que se realizan en la zona y están trabajando en el programa “Menos botellas más limpieza”. Hacen partícipes a las escuelas primarias del departamento recolectando botellas, pilas y baterías.