> Calendario del Archivo de Noticias <

Diputados aprobó el repudio a la denuncia penal del Grupo Clarín contra periodistas

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de declaración impulsado por el bloque del Frente para la Victoria, en el cual se repudia la actitud del grupo Clarín de denunciar penalmente a periodistas.

La iniciativa fue aprobada en el marco de la última sesión ordinaria, en la que también se trataron un conjunto de proyectos que fueron respaldados por la mayoría de los bloques.

Para el tratamiento del proyecto de repudio a la denuncia del Grupo Clarín, el oficialismo contó con el aval de la oposición que le facilitó los dos tercios necesarios para poder debatir el tema, aunque al momento de votar la cuestión de fondo se expresó en contra.

Así, tras casi dos horas de debate el oficialismo y sus aliados reunieron 131 votos a favor del repudio, en tanto que los bloques opositores sumaron 55 votos en contra y se registraron 18 abstenciones.

El diputado oficialista Edgardo Depetri, incluido en la denuncia penal de Clarín, defendió el proyecto al señalar que “se quiere judicializar, no a los periodistas o a los funcionarios, sino que se quiere impugnar el proyecto que se lleva adelante y se quiere parar la discusión que venimos manteniendo hace mucho tiempo».

Detalló que el Grupo Clarín «está fuertemente sospechado de apropiarse de Papel Prensa mientras mataban 30 mil desaparecidos» durante la última dictadura militar y aseguró también que en la década del ´90 «se aprovechó de la ley de privatización y compró Canal 13 a precio vil».

«Lo que estamos impulsando es el debate de ideas; tenemos derecho a decir lo que pensamos, a partir del avance de la democracia; el multimedio no quiere adecuarse a la ley de medios e impulsa una campaña política, ideológica y judicial», subrayó.

La oposición no acompañó la sanción del proyecto por entender, coincidentemente, que “las expresiones de repudio deben darse cuando son agraviados todos los periodistas y no solo algunos” y por entender que correspondía el desagravio a los periodistas, pero no a los funcionarios, legisladores y organizaciones políticas.

A la falta de apoyo de la oposición, el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, expresó: “El tema hubiese merecido una actitud de mayor generosidad. Aquí entre nosotros hay un diputado denunciado penalmente -por Depetri-y ustedes miran para el costado, porque no quieren pasarse de la raya que el mismo Grupo Clarín traza”.

“Critican a Clarín por lo que el mismo medio se rectificó”, aseveró, al tiempo que remarcó que “Denunció penalmente a un sector de la política argentina que piensa distinto a lo que piensa el grupo y ustedes callan y miran para el costado”.

Entre el resto de los temas políticos que aprobó la Cámara se destacaron el proyecto de ley para que las radios y cadenas de televisión nacionales y extranjeras que operen en el país comiencen sus emisiones con la transmisión del Himno Nacional y el que propone la creación del Foro Federal de Legisladores Comunales de la República Argentina.

Se trata de una institución que apunta a integrar en una organización con personería jurídica a los concejos deliberantes u órganos legislativos comunales del país, y a los ediles tanto en funciones como con mandato cumplido.

Otra de las iniciativas aprobadas es la que incorpora al ordenamiento jurídico nacional la decisión del Consejo del Mercosur sobre la creación del alto representante general como órgano del Consejo del Mercado Común.

 Fuente: Télam