> Calendario del Archivo de Noticias <

Desde el 2009 las pymes de Mendoza han recibido 600 millones de pesos en financiamientos

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Desde el 2009 a la fecha, las pequeñas y medianas empresas mendocinas han tomado de distintos programas de la Nación unos 600 millones de pesos, aproximadamente, según los datos aportados por la Secretaría de Pymes que pertenece al Ministerio de Industria.

El Arena Maipú ha sido el escenario para que unas 250 pymes locales cursen el seminario sobre «Herramientas para el financiamiento productivo de pymes argentinas». En este marco, llegó Horacio Roura para dar cuenta de algunos datos puntuales que permiten evidenciar la importancia del sector en la economía del país.

Según el secretario de Pymes de la Nación, la realidad de las pequeñas y medianas empresas «en el país es muy buena». «Sobre todo, a partir de 2003 y a pesar de la crisis internacional.  Ha sido un proceso pro pyme, porque ha beneficiado al sector, y se ha basado en una defensa de la economía nacional», consideró el funcionario nacional.

En este panorama, y considerando ese punto de partida vital para el kirchnerismo, desde el Ministerio de Industria que dirige Débora Giorgi apuntaron que se han creado en todo el país 190 mil empresas, que han impacto de manera decisiva en el mundo laboral: «Se ha creado un millón y medio de puestos de trabajo directos o indirectos».

Pero además, lo destacable es que se ha invertido una ecuación propia de los años 90 que primó en los discursos económicos sobre las políticas de industrialización: aquella que ponderaba la mayor productividad con menos trabajadores.»La industria ha logrado crecer en competitivdad y productividad. Cada obrero es más productivo que en la década del 90, y se ha logrado generando más puestos de trabajo», aseguró.

En tren de comparaciones, si en la última década del siglo pasado, cada trabajador producía con un valor de 14 mil dólares, Roura indicó que ahora la producción es de 48 mil dólares por obrero.

«Particularmente, hay unas 20 mil pymes industriales más, y dentro de éstas, sin exagerar podemos decir que un 10 por ciento tiene un fuerte contenido tecnológico», explicó. Roura comparó que, en los 90, el 20 por ciento de las exportaciones tenían que ver con media y alta tecnología. En está última década, estas exportaciones crecieron entre un 5 y un 7 por ciento. En esta misma línea, comenzaron a funcionar unas 2500 pymes destinadas al sector exportador.

«Desde que se creó en 2009 el ministerio de Industria, se han destinado aproximadamente unos 592 millones de pesos en distintos programas nacionales a pymes mendocinas, con programas financieros, tasas bonificadas, entre otros programas», indicó Roura y puso como ejemplo el caso de Cuyoaval, que participó en un programa de garantía recíproca.

Para el secretario, la cifra revela que en Mendoza hay una industria con una base importante para captar los programas generados en la Nación. «Es un buen ejemplo entre el Gobierno nacional, el provincial y el sector privado», definió.

El seminario sirvió para conocer programas como el Fonapyme, con un línea de créditos de 130 millones de pesos para financiar programas productivos; el Programa Bonificación de Tasas; el Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales del Bicentenario; el Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario y las Sociedades de Garantía Recíproca.

Fuente MDZ