Fue puesto en marcha oficialmente por el ministro de Producción Raúl Mercau. Está destinado al tratamiento de uva para consumo en fresco producida en los Oasis Norte y Este. De esta forma, la producción a la cual se le detectó la presencia de la plaga Lobesia Botrana podrá ser comercializada en otras zonas de la provincia y el país no contaminadas.
Quedó inaugurado oficialmente el Centro de Tratamiento Cuarentenario para polilla de la vid en el Departamento de Santa Rosa. Está destinado al tratamiento de uva para consumo en fresco producida en los Oasis Norte y Este de Mendoza, y que se comercializa en otras zonas de la provincia y del país, donde no se ha detectado presencia de la plaga Lobesia Botrana.
El Centro está ubicado en Ruta Nacional N° 7, Km. 948,7 de las Catitas, Santa Rosa, en la provincia de Mendoza.
La obra realizada incluye dos cámara de fumigación, un resguardo para fruta tratada, una sala de inyección y monitoreo, oficinas para el personal, reacondicionamiento del galpón existente y equipos de frío de tipo conteiner.
Mercau rescató la “el esfuerzo público y privado en la búsqueda de una solución rápida a un problema que se presentó en parte de la producción” ubicada en los oasis Norte Y Este.
Ha sido construido por el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (ISCAMEN) en convenio con el Municipio de Santa Rosa, permitiendo de esta forma satisfacer un requerimiento sostenido por los productores de uva en fresco a partir de la detección de la polilla en la provincia.
Cabe recordar que esta es la primera cámara de su tipo que se instala en Mendoza, la cual se ampliará con la instalación de dos cámaras móviles provistas por SENASA.
En la actualidad los productores debían realizar estos tratamientos en el Centro de Fumigación habilitado en Justo Darct, provincia de San Luis, el cual seguirá funcional para tratamientos contra esta plaga.