El Banco Mundial destacó que en el incremento de la clase media enla Argentinatuvieron peso las políticas de redistribución del ingreso llevadas adelante durante la última década, que impactaron casi en proporciones iguales con el crecimiento de la economía.
El BM, además, diferenció al país del resto de la región, donde el 75% de la mejora correspondió al crecimiento de la economía y en un 25% a las políticas de redistribución.
El economista jefe del Banco Mundial para América Latina, Augusto dela Torre, explicó en una entrevista concedida a Télam las causas de la suba de la clase media enla Argentinay la región, y destacó el salto registrado en el país, que lideró el ranking duplicando su clase media entre 2003 y 2009, tal como se conoció el miércoles en un informe de la entidad.
De la Torre sostuvo que «todo parece indicar, en lo que es un fenómeno generalizado en la región en la última década de crecimiento vigoroso, que casi el 75% del crecimiento de la clase media en la región puede atribuirse al crecimiento de la actividad económica y del empleo, y un 25% a políticas que buscan mejorar la distribución del ingreso».
El economista, en una charla telefónica con Télam desde Washington, dijo que en Argentina tomaron mayor peso las políticas activas de redistribución del ingreso (que tuvieron un impacto en el alza de la clase media de 50%), contra el resto de los países de la región.
A modo de ejemplo, Brasil -donde la clase media creció un 22%-, un 75% fue por el crecimiento de la economía, y un 25% por políticas de redistribución.
El economista destacó que, contrariamente a lo que era una hipótesis inicial, «fue el empleo privado y no el público uno de los motores de la clase media en la región».
«Hubo más ímpetu proveniente de generación de empleo en el sector privado; un 80% que se concentra en la clase media trabaja en sector privado», precisó.
De la Torre destacó que «la clase media argentina es superior al promedio regional, ya que alcanza 46% de la población contra el 30% del resto», y el fuerte quiebre respecto de la crisis del 2001, donde «hubo destrucción de la clase media».
En 1995 la Argentina tenía un 38% de la población en la clase media, cuando el resto de la región era de 20%; y en 2003 la clase media argentina había bajado al 24%, recordó.
Para el Banco Mundial, «el crecimiento de las economías ayudó más que la política social a los países de la región, al crecimiento de la clase media», si bien enla Argentinala relación fue notoriamente un 50 y 50%.
Y aclaró: «No estamos diciendo que la política social no importa, sino que esta contribuyó más a disminuir a los que se encuentran en la pobreza que a aumentar la clase media», a nivel regional.
El economista indicó que contrariamente a lo que sucedió en el mundo, fue destacado que los países de América Latina sostuvieran el empleo aún en la recesión mundial del 2009.
Por último, Dela Torreconsideró que pese al crecimiento de la clase media, resta trabajar en dos aspectos a nivel regional.
Por un lado, «uno quisiera que la clase media se involucre con más fuerza en el fortalecimiento de las instituciones». Y mencionó ejemplos de gente que «a medida que eleva ingresos, se va a vivir en un country con policía privada en vez de utilizar y fomentar la policía pública», entre otros casos.
Y por el otro, «el tema de la movilidad intergeneracional, donde la región no le va tan bien». Esto es, el individuo que nace en familias pobres tiene pocas posibilidades de salir del entorno, lo que implica una desigualdad de oportunidades.
Fuente Télam