> Calendario del Archivo de Noticias <

Los cancilleres de Argentina y Chile acordaron dar un nuevo impulso al proyecto del Corredor Bioceánico

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Los cancilleres de ambos países, Héctor Timerman y Alfredo Moreno Charme acordaron dar un nuevo impulso al proyecto de construcción del Corredor Bioceánico Aconcagua, durante la IV Reunión Binacional de Ministros realizada recientemente en Buenos Aires.

Los representantes de Chile y Argentina, estudiaron la iniciativa que dará un importante crecimiento a la región. Bioceánico Aconcagua es un sistema ferroviario de 205 km con un túnel de baja altura de 52 km entre los Andes y Mendoza que optimizará el transporte de cargas entre ambos países.

“El Corredor Bioceánico Aconcagua ha dado un importante paso tras la Reunión Binacional de Ministros. Estamos muy satisfechos por ello y trabajando con mucha fuerza para dar inicio a la construcción de este proyecto que transformará a nuestros países en el puente entre las economías del Asia Pacífico con las del Mercosur” explicó Hugo Eurnekian, vicepresidente de Corporación América, empresa que lidera el proyecto.

Por su parte, el canciller argentino hizo hincapié en la importancia de realizar trabajos conjuntos que refuercen la integración física entre ambos países y destacó el Corredor Bioceánico Aconcagua como un ejemplo de cooperación binacional.

El proyecto es desarrollado por una sociedad multinacional privada que lidera Corporación América y que integra Empresas Navieras, Mitsubishi Corp., Geodata y Contreras Hermanos. Esta sociedad ya entregó todos los estudios de factibilidad a ambos gobiernos y espera su aprobación y la convocatoria a empresas para que manifiesten su interés en participar de su construcción y operación.

Con una inversión inicial de US$ 3 mil millones, el sistema logístico tendrá una capacidad de transporte de carga de 77 millones de toneladas por año en su etapa final, muy superior a las actuales 5 millones de toneladas anuales que pasan por Los Libertadores. Además, operará los 365 días del año, independiente de condiciones climáticas y contempla nuevos estándares energéticos, de seguridad y medio ambiente, fundamentales para el desarrollo sustentable de los países.

Fuente lapoliticaonlin