> Calendario del Archivo de Noticias <

El AFSCA desmintió que fuera a intervenir en la línea editorial de los medios

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) debió salir hoy a negar que pueda «intervenir en la línea editorial de los medios», luego de que un funcionario deslizara esa posibilidad.

«La AFSCA no interviene en absoluto en la línea editorial de los medios audiovisuales», subrayó el director nacional de Imagen y Comunicación del organismo, Fernando Torrillate.

El funcionario se expresó de esta forma luego de que Nicolás Cherei, coordinador de Afsca para el Conurbano Norte, asegurara:

«En cuanto al control sobre si existen diferentes dueños vamos a cerciorarnos de que haya diferentes estilos editoriales, diferentes técnicos, periodistas, camarógrafos».

«Si uno mira TN y Canal 13, escucha Radio Mitre y FM 100 y lee Clarín verá que todos tienen la misma línea editorial porque pertenecen al mismo grupo y si ellos ponen testaferros van a manejarse de la misma manera. La Afsca va a repartir los medios de la mejor manera», agregó Cherei en declaraciones a FM Simphony.

En ese sentido, Torrillate explicó que el organismo «solo regula contenidos en lo que hace a los porcentajes de producción local e independiente, a la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes o al respeto a los valores democráticos y los derechos humanos».

«La intepretación falsa de que la Afsca podría controlar editorialmente a los medios surje del recorte de una entrevista radial hecha a un funcionario del organismo de la zona norte del Gran Buenos Aires. Basta con escuchar ese reportaje completo, donde está la aclaración del propio funcionario, para darse cuenta de que se buscó tergiversar la información», resaltó el funcionario.

A su entender, «la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) garantiza más libertad de expresión, más democracia audiovisual, más pluralidad de voces, más diversidad de miradas, más desarrollo del mercado de medios y más empleo para los trabajadores de la comunicación».

«La Afsca no ejerce ni ejercerá ningún control sobre las opiniones o las preferencias de quienes son propietarios de medios, como tampoco de los periodistas. Ese es un fantasma que suelen alentar quienes quieren que la ley de la democracia no se aplique», agregó Torrillate en un comunicado.

Sobre la polémica, el diputado del Frente Peronista, Gustavo Ferrari, consideró que «sorprende que se desmienta a quien comparte una posición de la Presidenta» Cristina Kirchner.

«Es peligroso que uno de los funcionarios responsables de aplicar la ley maneje conceptos e ideas tan poco democráticas y en todo caso, además de desmentirlo, si efectivamente se piensa diferente, hay que pedirle la renuncia», subrayó Ferrari en un comunicado.

A su turno, le legislador del Frente Amplio Progresista (FAP), Gerardo Milman, aseguró que «el acto fallido de Cherei evidencia la obscena intención del gobierno en ejercer el control de los medios».

«Esta intención viola la Constitución Nacional y todos los tratados internacionales de los cuales la Argentina es firmante», añadió Milman en un comunicado.

Fuente MDZ