Dirigida a todos los profesionales de la salud del Valle de Uco, padres y docentes, brindará un curso de reanimación cardiopulmonar neonatal e incluirá un taller de extracción y correcta manipulación de la leche materna. Las capacitaciones se dictarán durante la jornada de hoy en el nosocomio.
M.A.M.I. (Movil de Atención Materno Infantil) es un camión que recorre los distintos hospitales regionales con el objetivo de brindar cursos y talleres para el cuidado de la salud y el bienestar de la mamá y el bebé. Básicamente es una capacitación para personal de la salud, padres y docentes en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Neonatal. También incluye la capacitación de lactancia materna para madres y padres.
Esta iniciativa es avalada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, y apoyada por OSDE, Philips, y Fundasamin (Fundación para la salud materno infantil). El mismo es gestionado por la provincia, y estará hoy por única vez en el Valle de Uco, en Maipú y San Martín.
La unidad estará durante todo el día en el hospital de Tunuyan brindando dos cursos de de RCP Neonatal. Para los profesionales de la salud incorporará técnicas avanzadas y maniobras especializadas en bebés recién nacidos. El objetivo es disminuir el índice de mortalidad materno infantil. “La atención adecuada, apropiada y en el momento oportuno de un recién nacido que requiera reanimación cardiopulmonar salvará muchas vidas. Un bebé que no ha sido reanimado correctamente puede fallecer o sobrevivir pero con secuelas”, explicó el profesional encargado de neonatología del hospital Scaravelli, Gustavo Fernández.
El curso que se brindará a padres y docentes enseñará las primeras maniobras, y formas de proceder básicas de RCP en niños muy chiquitos, cómo salvar vidas con muy pocas herramientas o con lo que tengamos en el momento. Informará además cómo reconocer las complicaciones y el momento oportuno para realizar las maniobras adecuadas. Este curso se brindará por la tarde.
“Apuntamos a ser la maternidad referente del Valle de Uco”
Actualmente existe en el hospital una unidad de neonatología que depende de Pediatría. Según explicó Fernández: “intentamos potenciar la neonatología del hospital, desarrollarla con más complejidad y llevarla a un segundo nivel que es una terapia intensiva de neonatal”.
De acuerdo manifestó, el hospital es el único en la región que cuenta con un área de terapia intensiva las 24 hs, con laboratorio, estudios complementarios, quirófano y guardia. Esta estructura ya existente ayudará mucho al desarrollo de atenciones que no están actualmente, por ejemplo la atención de partos más complejos. “Este servicio que damos hoy es un primer paso. Hay gran motivación del gobierno provincial para desarrollar en el Valle de Uco la neonatología; el proyecto es a mediano plazo para el hospital Scaravelli. Con esto nosotros apuntamos a atender partos más complejos, partos con mayores dificultades y bebés prematuros” sintetizó Gustavo Fernández.