Los líderes de los cinco mayores países emergentes del mundo (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) definieron en su cumbre celebrada hoy en China posiciones comunes con respecto a la situación económica y financiera mundial, informó el presidente chino, Hu Jintao, al término de las conversaciones.
Asimismo, los llamados países BRICS acordaron en su tercera reunión cumbre promover un «crecimiento robusto, sustentable y balanceado», explicó el mandatario chino ante la prensa en el centro turístico de Sanya, en el sur de China, según despacho de la agencia DPA.
«Hemos decidido continuar fortaleciendo el diálogo, la coordinación y la cooperación en cuestiones económicas, financieras y de desarrollo mundiales, profundizando al mismo tiempo los intercambios y la cooperación en áreas como las finanzas, los `think tanks`, industria y comercio, ciencias y tecnología, y en materia de agricultura», indicó Hu.
El presidente chino y los líderes de Brasil, Dilma Rousseff, de Rusia, Dmitri Medvedev, de la India, Manmohan Singh, y de Sudáfrica, Jacob Zuma, acordaron expandir la cooperación económica y comercial y mantener su siguiente reunión cumbre en la India en 2012.
Según el presidente chino, la aplicación de reformas en las instituciones financieras internacionales para incrementar la presencia en ellas de los países en vías de desarrollo «contribuirá a la paz mundial y a la prosperidad común».
Citado por la agencia oficial Xinhua, Hu dijo durante la cumbre que es necesario «crear un sistema internacional de libre comercio equitativo, rechazar cualquier forma de proteccionismo, reforzar el régimen comercial multilateral e impulsar el rápido cumplimiento de los objetivos de desarrollo en las negociaciones de Doha».
El también jefe del Partido Comunista Chino subrayó que el desarrollo equitativo es «el problema fundamental de la economía mundial».
Se prevé que los cinco líderes aprueben un acuerdo interbancario que permita a estos países la concesión recíproca de créditos en sus propias monedas en vez de en dólares. En su conjunto, los países BRICS albergan en torno al 42 por ciento de la población mundial.