Así lo confirmó Marcelo Morales, comisario inspector y jefe distrital a El Cuco Digital.
Alrededor de 200 policías se verán afectados al cuidado de los ciudadanos del Valle de Uco durante Nochebuena y Navidad. El operativo se repetirá de la misma forma en Año Nuevo.
Marcelo Morales, comisario inspector y jefe distrital informó a El Cuco Digital que este martes a partir de las 23 horas comenzarán los controles en la región.
“Como todas las navidades y noches buenas, se afecta personal policial en todas las áreas, sobre todo en las zonas urbanas, con el objetivo de trabajar en controles de alcoholemia, prevenciones de todo tipo de contravención – sobre todo en la conducción-, en el uso de los dispositivos de seguridad de los vehículos, controles en las fiestas habilitadas con personal de Diversión Nocturna, en espacios públicos y las recomendaciones de siempre” detalló Morales.
Por otro lado el jefe mencionó: “Aquella persona que nosotros sorprendamos con algún tipo de infracción va a ser procesada, lógicamente, y quedará disposición de la Justicia. Por eso unos 200 efectivos estarán afectados a este operativo de seguridad y lo mismo se repetirá en Año Nuevo”.
Por último, el comisario concluyó destacando que «el 911 funcionará a pleno para aquellas personas que necesiten evacuar cualquier tipo de inquietud; podrán hacerlo sin ningún problema. De todas formas esperemos no tener que sufrir ninguna tragedia”.
Estas son las multas por conducir alcoholizado
Las autoridades del Ministerio de Seguridad recuerdan a la población los nuevos valores de las multas desde que comenzó a regir el endurecimiento de las penas a conductores que manejen alcoholizados.
Las multas establecen sanciones que incluyen desde arresto de hasta 30 días, retención del vehículo, inhabilitación de la licencia de conducir y el pago de $36.000 a $108.000 mil pesos dependiendo de la graduación alcohólica.
De 0,2 en el caso de bicicletas con o sin motor, motocicletas y o ciclomotores y de 0,5 en el caso de automóviles a 0,99 gramos de alcohol en sangre, las sanciones son solamente viales y las determina el juez de tránsito y cuyas penas son: la inhabilitación para conducir por entre 30 y 180 días, multas entre $36.000 y $72.000 (entre 3000 a 6000 unidades fijas) y licencia de conducir.
Por otro lado, con más de 1 gramo de alcohol en sangre, la falta pasa a la órbita contravencional y establece multa de 4 mil a 9 mil Unidades Fijas (de 48 mil pesos a 108 mil pesos), inhabilitación para conducir vehículos desde 90 a 365 días, retención del rodado y arresto de hasta 30 días.
Valores de alcohol permitidos para manejar motos, bicicletas y autos
La Ley de Seguridad del Tránsito 9024 establece que los conductores de bicicletas con o sin motor, motocicletas y o ciclomotores tienen prohibido hacerlo con una alcoholemia superior a 200 miligramos por litro en sangre, debido a la vulnerabilidad del rodado y de quién lo conduce.
Mientras que para automóviles el alcohol en el conductor no debe superar los 500 miligramos por litro en sangre.
Por otro lado para quienes conduzcan vehículos destinados al transporte de pasajeros y de carga, la norma dispone que deban conducir con tasa de alcoholemia de cero gramos por litro en sangre.
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza