> Calendario del Archivo de Noticias <

El desempleo alcanzó el 9,7% en el país y el 8,6% en la provincia

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Así lo informó el IDEC en su balance de 2019.

La desocupación en Argentina alcanzó el 9,7% en el tercer trimestre del año, publicó esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

El porcentaje se traduce en dos millones de personas sin empleo en el período entre julio y septiembre

El organismo informó además que el índice de sub-ocupados demandante, entendidos estos como aquellos que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a laborar más, alcanzó a 9,5%, frente a 8,3% de 2018, y la no demandante se mantuvo casi sin variantes al cerrar en 3,3% contra el 3,5% anterior.

Entre ambas mediciones, la actividad económica en su conjunto bajó 1,7% por la menor producción industrial, y los retrocesos en el sector de la construcción y el consumo, según el propio Indec.

El Indec dio cuenta también que la tasa de Ocupados demandantes, trepó al 18,6% frente al 16,7% del año pasado.

En Mendoza

En Mendoza, la desocupación afecta al 8,6% de la población, en tanto que la subocupación estuvo en el 15,9%, de acuerdo a datos relevados por el Indec que fueron publicados en la tarde de este miércoles.

El nuevo informe del organismo de estadísticas da cuenta de un incremento del desempleo en la provincia, ya que en el mismo periodo de 2018, la cifra era menor, 6,4%. 

En la región de Cuyo, el desempleo registrado fue del 6,5% y la subocupación estuvo en el 15,3%.

En este marco, los mendocinos sin trabajo en este período llegaron al 8,6% de la población económicamente activa, y los subocupados alcanzaron al 15,9%. Es el registro más alto de la región, en comparación con el Gran San Juan y el Gran San Luis. 

Al igual que en anteriores mediciones, las mujeres son las que sufren principalmente el hecho de no poder trabajo: un 11% de la población está sin empleo en este rango y, por contrapartida, los varones llegan al 5,8%.

Dentro de esto, las mujeres de hasta 29 años son el grupo etáreo donde más impacto el desempleo: 23%. Esta cifra es ampliamente superior a los varones de la misma franja: 8,7%.

Fuente: Télam / El Sol