> Calendario del Archivo de Noticias <

Rodolfo Suarez se reunió con el presidente Alberto Fernández y habló sobre la 7722

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El encuentro se realizó en la Casa Rosada. El Gobernador de Mendoza destacó que el peronismo mendocino daba su apoyo a la reforma de la ley y aseguró que el presidente se vio interesado en las modificaciones.

El Gobernador Rodolfo Suarez se reunió en la Casa Rosada con el Presidente Alberto Fernández. Allí, el mandatario provincial destacó que el jede de Estado»Es una persona abierta al diálogo, a los consensos. Esta fue una buena reunión”.

Durante el encuentro dialogaron sobre diversos temas de interés para Mendoza y las demás provincias del país. Estuvieron presentes además el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; y el ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro.

Sobre el consenso fiscal, Suarez comentó que “se acordó una suspensión, de forma temporaria, porque para algunas provincias es difícil. No es el caso de Mendoza. En la provincia no vamos a aumentar Ingresos Brutos ni dar marcha atrás con las bajas. Dejaremos las alícuotas como están”.

En este sentido, el Gobernador aseguró: “Mantendremos la baja que venimos realizando y en este año vamos a adherir al consenso fiscal”. De esta manera, dejó en claro que pese a que “estamos en un país en crisis económica, en Mendoza la recaudación ha ido bajando”.

Suarez también le expresó al Presidente su intención de “impulsar fuertemente” actividades como la minería y el petróleo. “Fernández apoya absolutamente estas acciones que estamos tomando”, afirmó.

Así, el Gobernador explicó que la reforma de la 7722 “contempla controles como los que hacen los principales países. El 95% del agua mendocina se va en el riego a manto. Si podemos usar las regalías para tecnificar el riego, podemos multiplicar las tierras para el agro y generar más riquezas”.

“Nosotros lo que queremos es cuidar el agua. Tiene que haber estrictos controles. Eso es lo importante. Con el agua que se usa en 10 hectáreas de viñedos podemos desarrollar San Jorge. Diez hectáreas de viña generan un puesto de trabajo. Con San Jorge podemos generar 1.700 puestos de trabajo aproximadamente. En Mendoza tenemos el 40% de la gente bajo la línea de pobreza. Se pueden hacer las cosas bien y lograr que esto no suceda”, agregó el mandatario.

Para finalizar, Suarez deslizó: “Mañana estamos convocados todos los gobernadores para hablar y debatir el consenso social. Se nos han dado precisiones sobre el tema de retenciones. La idea es adecuarlas a un dólar que cotiza distinto. Todas las otras medidas serán tomadas en una mesa de acuerdo”.

Tras la reunión, el gobernador declaró en una entrevista con Radio Nihuil que “El Presidente se vio muy interesado en la forma en que queremos darle a la minería, con estrictos controles del Estado e internacionales donde haya consenso social” .

Además señaló que le comentó a Fernández que el peronismo mendocino daba su apoyo a la reforma de la ley.

“Es algo muy importante, el texto de la ley es la base en donde se hace explotación minera en los mejores países”, dijo.