Fue este sábado en Tupungato y Tunuyán. El evento deportivo tiene su origen en España y llegó a Argentina con el objetivo de mostrar la comunión entre el deporte y el marco vitivinícola mendocino.
El vino como un puente y el deporte como camino trazaron la unión de dos importantes lugares del mapa, España y Argentina, que el pasado sábado 14 de diciembre se fusionaron gracias a esas dos pasiones.
Después de meses de reuniones, estrategias, aciertos y desaciertos, la experiencia que inició allá por el año 2017 en España, Peñafiel -con el objetivo de fusionar el trail running y el turismo enológico- llegó a Argentina, pero puntualmente al Valle de Uco, recigón donde se producen los vinos emblema del mundo, nacidos de viñas trabajadas con esfuerzo y dedicación, rodeadas de paisajes inconmensurables.
“En Mendoza, teniendo el mismo escenario que en España, dijimos ‘hagamos la primera edición en Argentina’ intentando generar un vínculo entre ambas y así nació, planeándola un poquito con buena anticipación porque es un proyecto grande y nos lanzamos este año” expresó Sebastián Fuenzalida, Director General y Organizador de esta experiencia en Argentina; y así fue que en el Valle de Uco se llevó a cabo esta Primera Edición del Ribera Run Experience Argentina, que recibió a más de 300 deportistas de diferentes puntos de Mendoza, Córdoba, San Juan, Buenos Aires, como así también de las provincias del Norte y Sur del País, y corredores chilenos y españoles que tuvieron el placer, pero también el desafío de sortear los terrenos sinuosos entre viñas y bodegas, bajo un sol picante.
Pero esta competencia tiene una connotación diferente, porque su particularidad es que los competidores realizan diferentes paradas donde pueden deleitarse de maridajes y degustaciones en lugares anfitriones, que en el caso de Tupungato fueron ni más ni menos que bodega Andeluna, Jean Bousquet y el Zorzal, ubicadas en Gualtallary -la tierra del vino por excelencia-, donde además de los manjares, la música en vivo fue otro de los presentes que se les hizo a los atletas, quienes se mostraron maravillados por la experiencia que les resultó una verdadera novedad.
José Antonio de Pablo, Director de Ribera Run Experience España, y promotor de la carrera aquí en Argentina, se mostró muy feliz por los resultados obtenidos, destacando que se trató de “una experiencia única, no sólo para nosotros, sino para el Valle de Uco”.
“Teníamos el sueño de internacionalizar la carrera, y qué mejor lugar que Mendoza, que el Valle de Uco, donde los vinos son espectaculares, los mejores del mundo. Sobre todo, por el entorno natural, con la montaña de fondo”, añadió el organizador .
“El vino abre muchas puertas entre la gente, se puede decir que es la única cosa con la que la gente no se pelea” bromeó Juan Bousquet uno de los bodegueros locales, que se mostró feliz de haber tenido la oportunidad de recibir y agasajar a los corredores.
“Es una organización compleja por el hecho de que no sólo hacemos una carrera, sino que intentamos generar distintos espacios y experiencias en cada lugar que pasamos y eso lleva a buscar bien el lugar a la hora de planearlo. Creo que de entrada, más allá de buscarlo fuertemente, no tuvimos dudas con el Valle de Uco, por una cuestión de propio paisaje, teniendo la montaña pegada a los viñedos prácticamente, era el lugar indicado, sobre todo si íbamos a traer gente o la gente de afuera iba a venir, es el lugar turístico por excelencia” justificó Fuenzalida.
En cuanto a la elección del lugar y agregó: “El plan es que sea una edición que se repita año a año, es una apuesta grande y un proyecto a largo plazo” aseguró el Director General de Ribera Run Argentina.
Contemplando el paisaje y la arquitectura de las bodegas tupungatinas, venciendo el calor y degustando de los mejores vinos blancos, rosados y tintos, los deportistas compitieron en pruebas de 10, 21 y 42km.
Tras la primera edición de esta Experiencia, que ha hermanado a España y Argentina, los organizadores ya tienen la mirada puesta en el 2020.
“La verdad que queremos que este evento se haga propio y que se instaure acá en Valle de Uco y puntualmente en Tupungato” expresó la Directora de Turismo Analía Parra, quien además destacó la participación de las bodegas tupungatinas y la Municipalidad .
Los ganadores
General 10k: Hombres:
- Sergio Alí (Mendoza): 34m08s
- Emiliano Estarriola: 34m09s
- Walter Fuenzalida: 34m32s
Damas:
- Mariela Ortiz (Buenos Aires): 38m52s
- Rita Villarreal: 43m30s
- Consuelo Diz: 45m49s
General 21k: Hombres:
- Martín Méndez (Concordia, Entre Ríos): 1h39m06s
- Carlos Becerra: 1h39m07s
- Ezequiel Becerra: 1h41m55s
Damas:
- Chiara Mainetti (El Dorado, Misiones): 1h53m35s
- María Victoria Mantilla: 2h28m01s
- Mariana Lanza: 2h29m25s
General 42k: Hombres:
- Juan Manzano (San Juan): 3h06m02s
- Alejandro García: 3h26m32s
- Nicolás Villena: 3h31m41s
Damas:
- Marcela Bivort (Buenos Aires): 5h29m46s
Ribera Run Experience España
Ribera Run Experience nació en 2017 en Peñafiel (Valladolid, España) con el objetivo de promover la región donde nacen algunos de los mejores vinos del mundo: Ribera del Duero. Ribera Run Experience es un evento con denominación de origen, que cuenta con un recorrido especial que transcurre por las principales bodegas de la Denominación de Origen Ribera del Duero (Dehesa de los Canónigos, Emina, Tinto Pesquera, Comenge, Legaris y Protos), la Senda del Río Duero (GR14) y los pueblos y monumentos de gran valor histórico como el Monasterio de Valbuena, la Plaza del Coso de Peñafiel o el Castillo de la Villa que aloja el Museo Provincial del Vino. Es un evento que trasciende mucho más allá de lo que es una carrera propiamente dicha, ya que para paralelamente a las pruebas deportivas todos los asistentes disfrutan junto con amigos y familia de un amplio programa de actividades.