Los encuentros se llevaron a cabo en plazas de San Carlos y Tunuyán. Mañana tendrá lugar la primera sesión en la Legislatura.
Este domingo 15 de diciembre, vecinos autoconvocados del Valle de Uco se reunieron una vez para manifestarse a favor de la 7722.
Los encuentros -que se llevaron a cabo en plazas de San Carlos y Tunuyán-, tuvieron como objetivo principal informar a la comunidad sobre el proyecto que envió el gobernador Rodolfo Suárez horas después de asumir a la Cámara de Senadores, que pretende modificar la ley ambientalista.
Cabe recordar que la reforma propuesta flexibiliza el uso de productos químicos como cianuro y ácido sulfúrico en la explotación minera y solo prohíbe el mercurio. Además, de aprobarse el proyecto, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de cualquier emprendimiento minero no deberá pasar más por la Legislatura.
El desembarco de la iniciativa en las primeras horas del 10 de diciembre tiene como fin darle tratamiento con rapidez y contar con la sanción final antes del 10 de enero. Tal es así que mañana martes se realizará la primera sesión en la Legislatura para tratar la reforma.
Frente a ello, ayer a partir de las 19 horas se mantuvieron reuniones informativas en San Carlos, en la plaza José Hernández de la Villa Cabecera; más tarde, a las 20 horas, el encuentro se dio en la plaza Sarmiento de Eugenio Bustos y a las 21 horas, en la plaza San Martín de La Consulta. También, en el departamento de Tunuyán hubo dos reuniones, una a las 18 en la plaza de Vista Flores y a las 20 en la plaza departamental San Martín.
Patricia Funes, miembro de la Asamblea Por el Agua Pura en comunicación con El Cuco Digital, contó que fue muy exitosa la convocatoria en San Carlos ya que pudieron contar a muchos vecinos «cuál es la situación actual y les comentamos cuáles son los puntos de la ley que quieren modificar, que en realidad son una trampa y una mentira que dejan sin efecto la 7722”.
Por otro lado, Funes aprovechó para convocar al «caravanazo que va a la Legislatura mañana, o el que no pueda ir está invitado a juntarse a la vera de la ruta 40 enfrente de la Terminal de Eugenio Bustos (…) También es importante contar que hoy a partir de las 10 de la mañana comenzó un acampe enfrente de la Legislatura y hay jóvenes sancarlinos pidiendo y reclamando que no perjudiquen al pueblo por avanzar en proyectos mineros que no nos traen ni riquezas, ni trabajo, ni salud, ni nada”.
Por su parte Verónica Cimarelli, también ambientalista sancarlina, expresó que “mucha gente se sumó el día de ayer y participó. Ahora la próxima actividad se llevará a cabo el día martes para viajar a la Legislatura, quien no tiene en que ir y quiera hacerlo puede llamar al siguiente número: 2622-638813. Va a ver movilidad y hay que anotarse”.
Respecto a lo que sucedió en Tunuyán, Edith Corvalán miembro de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados , en dialogo con este medio relató que hubo una gran convocatoria de gente, «tanto en Vista Flores como en la plaza departamental se reunieron muchas personas; fue muy movilizante. En Vista Flores junto a niños y familias pintamos una bandera de 15 metros que decía ‘El Agua de Mendoza no se Negocia’ y la gente que pasaba aplaudía, tocaban bocina; la verdad que causaba emoción. Y en la plaza San Martín tocaron tres bandas. Comenzó a las 20 y concluyó a las 12 de la noche; todos reunimos con un mismo fin”.