A esto se suma el descongelamiento de las tarifas, el ajuste del 12% de las prepagas y los incrementos en el transporte.
En diciembre se comenzará a cobrar el valor diferido de las facturas de invierno del gas. Esto es, el 22% del total del consumo invernal -entre el 1 de julio y el 31 de octubre-, que fue descontado en ese momento y se abonará a partir de ahora, en cinco cuotas consecutivas y sin interés.
Por otro lado, el 31 de diciembre vence el congelamiento de las tarifas de luz y gas, al igual que los precios sin IVA para ciertos alimentos considerados “esenciales” para las familias. Sin embargo, habrá que esperar para ver qué decisión toma el presidente electo, Alberto Fernández, sobre la actualización de estos servicios.
Servicios públicos
Aunque el congelamiento de tarifas establecido por el presidente Mauricio Macri frenó temporalmente los aumentos del gas, la medida permitió que se produjeran tres ajustes que se habían autorizado previamente. Estos se aplicaron en abril (6,2%), en mayo (10,9%) y en junio (8,1%).
Como la suspensión de los incrementos era por lo que quedaba de 2019, resta ver qué ocurrirá con el precio del gas que se compra a los proveedores, cuyo valor es en dólares (en el último contrato de compra la cotización era de $ 41). Es que este componente no fue ajustado desde los primeros meses de 2019 y desde entonces el peso se devaluó considerablemente. Esta modificación podría ser realizada de modo directo por la Secretaría de Energía.
Además, en febrero debería realizarse la audiencia pública para que el Enargas determine la actualización semestral de los costos de las distribuidoras (la de octubre no se realizó por el congelamiento). Lo que sí es una certeza es que en diciembre se comienza a pagar parte del consumo de invierno.
En el caso de la luz, hubo dos incrementos a lo largo del año: uno de 26% en febrero y otro de 16% en julio. Este último se aplicó pese a la suspensión nacional, porque correspondía a componentes provinciales: el VAD o Valor Agregado de Distribución.
Sin embargo, había dos subas adicionales previstas, de 5% en mayo y de 10,3% en agosto, que no se aplicaron. Además, como en el caso del gas, la energía tiene una parte del costo dolarizado, que tampoco se ha ajustado. La revisión, por parte de la Nación, podría darse desde los primeros días de 2020, mientras que la provincial recién podría comenzar en febrero, si las distribuidoras lo solicitan (esto pone en marcha un proceso que termina con una audiencia pública y la decisión final es del Ejecutivo).
En lo que respecta al agua, en todo 2019 el importe en las boletas de Aysam no tuvo modificaciones. De hecho, la empresa proveedora ha solicitado al Poder Ejecutivo que la tarifa se incremente un 100% para poder cubrir los costos de operación y mantenimiento. La audiencia pública se realizará el próximo 22.
Antes, Aysam había planteado que, aunque en 2018 de realizó un ajuste del 78% en cuotas, necesitaba un 17% adicional por la inflación del año pasado. A esto se suman, en este año, las variaciones del dólar y la inflación, que no tuvieron reflejo en las boletas.
Alimentos y combustibles
Hace un mes venció el programa Productos Esenciales y los 60 artículos incluidos que estuvieron congelados desde abril fueron incorporados en Precios Cuidados, que se revisa periódicamente. Por otra parte, en agosto Macri estableció que ciertos productos de la canasta básica, que pagan 21% de IVA, quedarían temporalmente exentos del impuesto, pero este beneficio también vence el 31 de diciembre.
Las categorías de productos incluidas, de cualquier marca, son: pan, leche, aceite girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures y azúcar.
En diciembre se aplicará también un nuevo aumento de las cuotas de medicina prepaga (subirán 12%). Se trata del octavo en lo que va del año y se suma al 5% en febrero, 7,5% en mayo, 6% en julio, agosto y setiembre, y 4% en octubre y noviembre.
Los combustibles también subirán en el último mes de 2019. Es que el congelamiento que se había establecido en agosto por 90 días duró un poco más de un mes por la escalada del precio del barril en setiembre. Entonces, se aplicaron dos ajustes (uno de 4% y otro de 5%) y, cuando venció la medida, otro de 5%. Ahora, el gobierno nacional actualizó el impuesto a los combustibles y se espera que esto impacte en las expendedoras a partir del domingo, aunque no se sabe aún cuál será el porcentaje.
Transporte
Esta semana se realizó la audiencia pública para analizar el aumento del precio del boleto de colectivo de corta, media y larga distancia. Desde el Ente de Movilidad Provincial (EMOP) reconocieron que los costos de las empresas de micros subieron 42% desde enero, cuando se realizó la última revisión, pero esto no significa que ése vaya a ser el porcentaje efectivo de aumento.
Por otra parte, en noviembre, el gobierno provincial autorizó por decreto una suba de 45% en la tarifa de taxis y remises. Así, la bajada de bandera de los taxis pasó de $ 28,30 a $ 41,23 durante el día y la de remises llegó a $ 42,83, mientras que la ficha y el minuto de espera quedaron en $ 2,17 ($ 2,23 de remises). Entre las 22 y las 5, estos montos se elevan a $ 42,83 (o $ 51,39) y $ 2,23 (o $ 2,68), respectivamente.
Fuente: Los Andes