En 1983 se realizaron las primeras elecciones presidenciales tras la dictadura militar que había comenzado en 1976.
Para los argentinos que lo vivieron, el domingo 30 de octubre de 1983 fue un día inolvidable. En una jornada histórica, 18 millones de personas volvieron a votar en elecciones abiertas después de siete años de dictadura militar. Y, más allá de los resultados -la victoria del radical Raúl Alfonsín sobre el justicialista Ítalo Luder-, el acontecimiento se vivió como una fiesta, porque marcaba el retorno de la democracia al país.
El cierre de los comicios, con la victoria de la UCR
Sobre el final del día, tras el cierre de los comicios, ya se iba perfilando ganadora a la fórmula Raúl Alfonsín-Víctor Martínez, de la Unión Cívica Radial, que finalmente venció con el 52% de los votos.
«Agradezco el esfuerzo, porque ha sido la participación de la ciudadanía argentina en su conjunto lo que ha garantizado que este proceso de democratización de los argentinos culminara con éxito», fueron las primeras palabras que dijo Alfonsín, para luego pronunciar la famosa frase «Un médico, por favor, allá».
Su discurso, pausado e interrumpido varias veces por el fervor popular, siguió así: «Yo les pido que comprendan que iniciamos una nueva etapa en la Argentina. Es absolutamente necesario que todos comprendamos que este día en el que inauguramos un largo período de paz y de prosperidad y de respeto por la dignidad del hombre y de los argentinos. Este día en que recibimos el saludo alborozado de las democracias del mundo y muy particularmente de las democracias de los países de América Latina, como la de Uruguay, como la de Paraguay. Este día debe ser reconocido como los argentinos como el día de todos. Acá hemos ido a una elección, hemos ganado, pero no hemos derrotado a nadie, porque todos hemos recuperado nuestros derechos».
Día de Restauración de la Democracia
En el año 2007, a través de la Ley Nª 26323, el Congreso de la Nación instituyó el 10 de diciembre como Día de la Restauración de la Democracia con el objetivo de conmemorar la vuelta a la democracia sucedida en 1983.
La fecha, además, coincide con el Día Internacional de los Derechos Humanos, conmemoración que guarda en su espíritu el cuidado y velación por las garantías y derechos más elementales e inalienables de cada persona que habita este mundo: el derecho a vivir, a tener libre pensamiento, a circular, a no ser violada ni en su integridad física ni psicológica, como también guarda el rechazo a toda forma ilegítima de privación de libertad y tortura.
Entre los objetivos que esta fecha persigue, se encuentran los de generar actos, encuentros, ediciones especiales, actos escolares, etc., donde se contemple el valor del sistema democrático, se reflexione sobre las violaciones a los derechos humanos perpetrados en la última dictadura, específicamente, pero también sobre el caos institucional y vulneración de derechos y garantías que provoca cualquier forma de facto, en general.
La vuelta a la democracia en Argentina fue un acontecimiento enorme al que dieron origen distintos sectores, desde gremios, dirigentes y organizaciones sociales, hasta agrupaciones estudiantiles, políticas, barriales y organizaciones no gubernamentales que durante toda la dictadura se mantuvieron en lucha y articularon distintas actividades y disputas hasta vencerla y retomar la forma democrática de Estado.
Actualmente, la Argentina lleva 36 años de democracia ininterrumpida, lo cual es un logro y a la vez una exhortación al cuidado, respeto y búsqueda de buen funcionamiento de las instituciones gubernamentales que la Constitución Nacional establece.
Fuente: DGE Mendoza / Clarín
Otras Efemérides
Día de la educación física. Se celebra en esta fecha en recuerdo de la creación del Instituto Nacional de Educación Física el 30 de octubre de 1939, que dispuso la incorporación de Educación Física en todas las escuelas del país.
1804 nace en San Juan la educadora Bienvenida Sarmiento, hermana de Domingo Faustino Sarmiento. Fundó escuelas en Chile y la Argentina. En Buenos Aires fue presidenta de la Sociedad de Beneficencia y fundó la Escuela Colegio Central de Señoritas. Murió en San Juan el 21 de marzo de 1900.
1882 muere en Buenos Aires Olegario Víctor Andrade. Fue diputado a la Legislatura de Paraná y fue secretario del doctor Santiago Derqui. Entre sus poesías figuran El Nido de Cóndores, Prometeo, El Arpa Perdida y San Martín. Había nacido el 6 de marzo de 1839.