> Calendario del Archivo de Noticias <

Acompañados por el Gobernador hasta el final del acto, festejaron los 100 años de la Escuela Vicente Ortiz

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La institución de Tres Esquinas llevó adelante un emotivo y sencillo acto que fue acompañado Alfredo Cornejo. Decenas de familias de esa localidad disfrutaron de la celebración.

Este viernes 18 de octubre, la escuela Nº 1-198 Vicente Ortiz de Tres Esquinas, San Carlos, cumplió 100 años de vida. Para celebrar el gran acontecimiento, la comunidad educativa organizó un colorido y emotivo acto hasta el cual llegó el gobernador Alfredo Cornejo, el titular de la Dirección General de Escuelas, Jaime Correas, y el intendente municipal, Jorge Difonso, entre otras autoridades. También estuvieron presentes directivos, maestros, alumnos, ex alumnos y decenas de familias de esa localidad.

Autoridades presentes – foto Prensa Mendoza

El evento, que dio inicio poco después de las 19 horas, consistió en un breve acto protocolar, y posteriormente se dio lugar a una puesta artística a cargo de todos los alumnos de la institución –actualmente 95-, que rememoró la historia de Argentina.

La puesta en escena – foto Prensa Mendoza

Respecto a la participación de Alfredo Cornejo en el festejo, muchos pensaban que iba a brindar algunas palabras alusivas y se iba a retirar, sin embargo, el mandatario no sólo que brindó un discurso donde hizo hincapié en reforzar la figura docente y empoderar a las escuelas rurales, entre otros puntos, sino que además se quedó hasta que finalizó y tras ello, se tomó el tiempo para saludar a una multitud que esperó para saludarlo, abrazarlo y tomarse fotografías.

El discurso: “Para quienes no nacimos en una cuna de oro, necesitamos escuelas con cien años de vida, pero escuelas empoderadas”

Así lo expresó Cornejo y sin dudas fue una de las frases de la velada.

El gobernador no se extendió mucho, pero en los minutos que habló hizo gran énfasis en la importante función de las escuelas rurales, como la Vicente Ortiz, y también en la de los docentes, con quienes hay que mantener un «gran respeto», resaltó en varias oportunidades.

“Hace algunos años esta escuela tenía alrededor de 45 alumnos y hoy tiene un poquito más de 90, es un progreso en el mismo lugar, con las mismas aulas. Esta escuela antes tenía 40% de zona, ahora tiene 100% con las modificaciones que hemos hecho, porque justamente queremos distribuir mejor esos recursos y mejorar las competencias de cada uno de estos niños que crecen en este lugar.

Queremos seguir en esta misma dirección atendiendo el desafío, que es muy superior al de 100 años atrás pero mirarlo con optimismo, este optimismo es que estos niños necesitan una mejor calidad educativa porque los desafíos son mucho más complejos, pero también con el optimismo de que hoy día se pueden hacer estos progresos, porque tenemos más herramientas para ello.

Cornejo brindando su discurso – foto Prensa Mendoza

Hoy la tecnología que muchos la ven como un desafío negativo que va a eliminar empleo y demás, son parcialmente verdades, esas tecnología también nos va a permitir que estos niños progresen en sus saberes, en sus habilidades, y eso lo veo como todo una oportunidad.

Si seguimos en esa misma dirección, organizando mejor el recurso humano de nuestros docentes, capacitándolos pero manteniéndole su autoridad, y la comunidad, particularmente sus padres, teniendo el respeto y empoderándolos con esa autoridad, nosotros creemos que todas estas comunidades tiene que ir progresando por el bien de sus niños.

Si le decimos que hay una gran oportunidad de progreso si estudian, si se esfuerzan, si respetan a sus docentes, sin dudas que van a tener un destino esperanzador. Yo me ilusiono con ese tiempo, me ilusiono con lo que estamos organizando, no porque este yo al frente del gobierno, que ya no lo estaré mas, sino porque creo que organizando con seriedad, con los valores de la armonía, de la paz que tenemos que poner por delante, vamos a lograr que estos niños tengan un progreso económico, un progreso social, un progreso cultural y fundamentalmente, crezcan en libertad. La educación es sin duda su principal herramienta.

Para quienes no nacimos en una cuna de oro, que somos la gran mayoría de los mendocinos, necesitamos escuelas con cien años de vida, pero escuelas empoderadas, escuelas creciendo, progresando en paz, escuelas como la Vicente Ortiz. Feliz 100 años y a todos quienes han pasado por aquí mi saludo especial, a quienes fueron docentes, asistentes, celadores, administrativos, a quienes fueron alumnos, un saludo especial; a los amigos que han pasado por esta escuela y que luego han sido compañeros míos en Don Bosco, a quienes han sido abanderados, que por ahí vi a alguno y era compañero mío que salió de aquí. Un saludo especial a toda la comunidad de la actualidad de Tres Esquinas y de la Vicente Ortiz, feliz cumpleaños, feliz 100 aniversario y a todos los que pasaron por aquí el agradecimiento en nombre del Gobierno y si me permiten la arrogancia, en nombre del pueblo de Mendoza por lo que se hizo en estos 100 años”.