La cifra de productores afiliados se incrementó respecto de la última temporada.
El Seguro Agrícola brindará cobertura a 4.464 productores mendocinos en la campaña 2019-2020. Respecto de la temporada anterior, que cerró con 3.709 adheridos, la cobertura alcanzará a 755 propiedades más, lo que equivale a un incremento de 20%.
Para extender el servicio de cobertura por siniestros causados por heladas y/o granizo, el Gobierno, a través de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, acordó con cámaras de productores y cooperativas, y sumó a las agencias del Departamento General de Irrigación (DGI) en la tarea filiación.
Estos acuerdos redundaron en beneficios para los productores. A los que ingresaron por medio de cooperativas se les otorgaron descuentos de hasta 30%, y los que se integraron a través de las inspecciones de cauce del Departamento General de Irrigación, descuentos de hasta el 20%.
Por tercer año consecutivo, los servicios del Seguro Agrícola estarán a cargo de un grupo de empresas del rubro que contrata la Provincia. «A partir de esta vinculación público-privada, la protección para la producción agrícola ha mejorado notablemente. Además de incrementarse las indemnizaciones por daños, se ha logrado cumplir con los plazos de los pagos en tiempo y forma» sostienen desde el Gobierno.
En esta temporada, el Seguro Agrícola abonará compensaciones de $20.000 por hectáreas para los productores de vid y/o frutales que tengan pérdidas del 100% en la producción. En tanto, los productores de hortalizas, maíz y forrajeras cobrarán $3.900 por hectárea dañada al 100%.
En cuanto al Fondo Compensador Agrícola, fideicomiso que brinda protección por contingencias climáticas para productores de más de 20 hectáreas, la temporada cerró con 218 inscriptos.
Las compensaciones del Seguro y del Fondo Compensador alcanzan a los adheridos afectados por granizo y/o heladas con daños superiores al 50%. En la temporada 2018-2019, el Seguro desembolsó un total de $125 millones en indemnizaciones por daños.