La misma estuvo a cargo de la jefa del departamento de Inmunización de la provincia, Iris Aguilar.
Este miércoles, se reunieron en Tupungato profesionales de la salud del Valle de Uco para formar parte de una capacitación sobre el protocolo de acción a desplegar, debido a la alerta epidemiológica emitida desde Gobierno de la Nación a raíz de los más de 3900 casos confirmados en Brasil y varios casos en Buenos Aires de Sarampión.
Si bien no se han registrado casos en la provincia, el objetivo es trabajar en un plan de contingencia de prevención, entendiendo el significativo tránsito de turistas brasileros que ingresan a Mendoza.
La jornada se llevó a cabo en el Hospital General Las Heras y estuvo a cargo de la jefa del departamento de Inmunización de la provincia, Iris Aguilar, quien aclaró que no se trata de una campaña, sino que esta vacuna debe ser aplicada ya que se encuentra dentro del Calendario de Vacunación Nacional.
“Es una situación no para generar estrés o ansiedad en la comunidad, sino para llevar tranquilidad y para decirles que es importante consultar precozmente si se tiene fiebre o exantemas, es decir manchas de piel, no dejarse estar y hacer la consulta inmediata con el médico y por otra parte chequear que tengamos las vacunas contra Sarampión al día” expresó Aguilar.
La dosis de la triple viral SRP podrá solicitarse de forma gratuita y sin orden médica en los centros de salud, hospitales y vacunatorios, donde además deben presentarse inmediatamente y con el menor contacto posible de personas, aquel individuo de cualquier edad que presente síntomas como los anteriormente mencionados.
«En caso de que aparezca una situación en la que vemos que alguien tiene fiebre y tiene este famoso exantema, ponerse colorado, tenemos para cuidar y buscar que no contagie, sobre todo, a más personas» expresó el director del Hospital de Tupungato, Eduardo Hidalgo para llevar tranquilidad a los vecinos.
Quiénes deben vacunarse o acreditar la dosis
-Los nacidos a partir de 1965 deben acreditar dos dosis de vacuna (en caso de no tenerlas o desconocer si cuentan con la misma, deben aplicarse dos dosis de vacunación triple viral SRP, separadas por cuatro semanas).
-De 12 meses a 4 años inclusive, deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas).
-Mayores de 5 años, deben acreditar dos dosis de vacuna doble o triple viral.
-En caso de niños menores de 6 meses de vida y embarazadas, se sugiere aplazar y/o reprogramar viajes al exterior, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada.
-Todo el personal de salud debe acreditar dos dosis de vacuna doble viral o triple viral para estar adecuadamente protegido.
Qué se debe tener en cuenta
Los ciudadanos deben constatar en su carnet de vacunación si cuentan con las dosis de vacuna con componente antisarampionoso a lo largo de su vida y en caso de no tener dicho carnet de vacunación para corroborar, deben acercarse al Hospital o Centro de Salud más cercano.
Dónde se puede vacunar contra el Sarampión en Tupungato
-Vacunatorio Central del Departamento, dependiente del Hospital General Las Heras, ubicado en calle Las Heras y Centenario, de lunes a viernes de 7 a 14 horas.
Fuente: Prensa Tupungato