El gasto militar mundial ascendió en 2010 a 1,6 billones de dólares, lo que supuso un récord, dijo el lunes el Instituto Internacional de Investigaciones para la Paz, en Estocolmo, según despacho de Prensa Latina.
No obstante, el crecimiento en esa esfera fue de 1,3 por ciento en términos reales, inferior a 5,9 reportado en 2009, explicó la entidad, que atribuyó esa desaceleración a la crisis económica de 2008.
La contracción del gasto en Europa fue de 2,8 por ciento, en particular en pequeños países del centro y este de esa zona, y en Grecia u otras economías de la parte sur afectadas por la crisis.
En el caso de Estados Unidos, el capital dedicado a ese fin en 2010 aumentó 2,8 por ciento, hasta los 698.000 millones de dólares.
Las costosas operaciones militares norteamericanas en Afganistán e Irak provocaron tal incremento, indicó el Instituto.
A juicio del jefe del Proyecto de Gasto Militar de ese centro, Sam Perlo-Freeman, el monto monetario destinado por Washington a esa esfera en 2010 representa la mayor carga económica fuera del Medio Oriente.
Esa potencia acrecentó su gasto militar en un 81 por ciento desde 2001, lo cual equivales al 4,8 de su Producto Interno Bruto, señaló además la institución.