Por Libby Rose
La entrega se llevó a cabo en un nuevo aniversario de LV10.
Las Hermanas Abraham, reconocidas folcloristas del Valle de Uco, y Karen Sosa, una joven egresada del ITU de Tunuyán y autora de un proyecto socio-ambiental, fueron elegidas por el público y resultaron ganadoras de sus ternas en la última edición de los Premios Raíces.
La ceremonia se llevó a cabo este miércoles 18 de septiembre- en el 88° aniversario de la radio LV10- en la sala Chalo Tulián de la Nave Cultural con la entrega de los premios que destacan la labor de mendocinos en diversas áreas.
En el rubro Arte, Marinela y Betiana Abraham de Tunuyán (integrantes del dúo Los Sonidos del Quetec) se llevaron el galardón. Las Hermanas Abraham vienen de obtener una nominación en Los Premios Gardel, entrega que por primera vez se realizó fuera de Buenos Aires y fue en Mendoza, por Mejor Álbum de Folclore por su disco Atemporales,
“Somos las primeras mujeres mendocinas nominadas en el rubro en los Premios Gardel. Es muy importante para nosotras. Fue una doble alegría el hecho de que valoren tu disco, que lo estudien y que vean que el trabajo realizado es digno de ser nominado, para nosotros es muchísimo. Eran alrededor de 1000 los que evaluaban cada disco. También disfrutamos que empezaran a salir con los Gardel y los llevaran al resto del país. Eso también fue muy lindo” expresó Marianela en diálogo con El Cuco Digital.
Respecto a los Premios Raíces, la cantautora manifestó: “Estamos muy felices porque es una nominación que ha hecho la misma gente así que eso nos llena de orgullo porque es sentir que uno está acompañando, es sentir que este camino se hace no tan cuesta arriba porque tenés el apoyo y el cariño de la gente”.
Luego de los premios Gardel, las Hermanas Abraham realizaron una gira por Perú.
“Estuvimos mostrando nuestra música, hablando de nuestra cultura cuyana, haciendo un poco de docencia de la música argentina en general. Fue una experiencia hermosa. Tuvimos la oportunidad de reunirnos con el director de Cultura de Cuzco y se mostró muy interesado por hacer un intercambio cultural con la gente de Tunuyán”.
“Quisimos armar un concepto musical y estético para el disco (Atemporales). Se pueden encontrar canciones que van traspasando las fronteras del tiempo como Duerme Negrito, Juana Azurduy, Todo Cambia. Son canciones que se vienen cantando de generación en generación. Mi abuela me cantó Duerme Negrito cuando era chica y a ella se la había enseñado su mamá. Además nos dimos la posibilidad, con nuestra impronta, de hacer arreglos a esos temas para que tengan una sonoridad más actual. Entonces se van conjugando los tiempos anteriores con los nuevos y también poder aportar canciones nuevas, de nuestra autoría, al cancionero popular, creo que eso también abarca un poco el nombre» contó Marianela.
«En cuanto a la tapa del disco (sus caras con dos relojes enganchados), es como marcar los tiempos de cada una y al mismo tiempo, esos tiempos confluyen. Es como lo vivimos nosotras» agregó.
Luego del reconocimiento en los Premios Raíces, las Hermanas Abraham continúan llevando su música por los diferentes rincones de la provincia, el país, y latinoamérica. Para octubre y noviembre ya tienen fechas programas en Tunuyán, Ciudad de Mendoza, Guaymallén y Chile mientras que en diciembre cantarán en Buenos Aires. Además, el dúo ya se prepara para la realización de su próximo material discográfico.
“Nosotros somos personas que nos estamos moviendo porque estamos generando cosas (…) A medida que uno está en movimiento, más cosas se generan y con la energía es como que el proceso creativo se retroalimenta”
“Ya estamos pensando y armando algunos temas para el próximo disco. La idea es que el próximo disco tenga la mayoría de canciones propias (…) La idea sería empezar a grabar el año que viene y si todo sale bien, y el dinero nos acompaña, tenerlo para fin de año, pero veremos cómo se va suscitando el año” concluyó Marianela.
La otra valletana elegida por el público y reconocida en la gala de LV10 fue Karen Sosa. La joven tunuyanina recibió la estatuilla por el rubro Ciencias Sociales.
El proyecto “Miles de sonrisas” consiste en alimentar lombrices con materia orgánica (cáscaras o frutas y verduras en mal estado) para su cría y posterior conversión, mediante un proceso biológico, en un fertilizante natural conocido como ‘humus de lombriz’. Este abono 100% natural sería utilizado en una huerta orgánica cuya producción frutihortícola tendría como destino, entre otros, la donación a comedores para niños de bajos recursos.
“Estoy feliz, muy emocionada. Cuando recibí el premio me emocioné tanto que no pude decir muchas palabras. Este premio me da muchas más fuerzas para seguir llevando adelante mi proyecto” contó Karen a El Cuco Digital.
Este no fue el primer reconocimiento para Karen y su proyecto. La técnica en Gestión de Empresas, recientemente recibida, fue una de los cuatro jóvenes argentinos elegidos para exponer a fines de marzo en el encuentro de emprendedores “Buenos Aires, Buenas Ideas” que buscó vincular ecosistemas de innovación con empresas argentinas y españolas y que contó con la presencia del rey Felipe VI. A fines de 2018 su idea de negocio había sido premiada como la mejor por el BBVA entre un centenar de postulantes, a nivel nacional.
“Todavía no lo he puesto en marcha. Con mi papá estuvimos hablando para ponernos a hacer algo este verano. Algo chiquito porque todavía no tengo lo suficiente como para hacerlo en grande. Él tiene un lote donde hay tierra muy linda así que ahí lo empezaríamos a hacer”.
“Yo hice un año de Enología. En una clase, muy por encima, nombraron este tema, entonces me puse a investigar y me gustó. Con todo lo que está pasando hoy en día creo que hay que darle más importancia a temas relacionados con el tema ambiente y me gustó agregarle el tema social que es importantísimo”.