> Calendario del Archivo de Noticias <

Prorrogaron hasta el 31 de diciembre el plan “Cuentas Claras”

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Aproximadamente 8.000 hectáreas bajo riego, ya han regularizado sus deudas, a partir de la adhesión al plan «Cuentas Claras», que el Departamento General de Irrigación puso a disposición desde hace un mes, a sus usuarios para regularizar el pago del canon de riego. La vigencia del mismo, se ha prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2012, con el objetivo de que más usuarios, puedan acceder a este beneficio.

«Cuentas Claras» fue explicado en cada zona de riego por el superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez, quien visitó personalmente las distintas Inspecciones de Cauces de la provincia, para transmitir los principales conceptos del plan.

Este régimen especial de regularización y facilidades de pago, es válido para tributos por uso especial de agua superficial y/o subterránea. Fue dictada por la Resolución Nº 210/12 de Superintendencia y abarca deudas cuyo vencimiento hubiere operado hasta el 31 de diciembre de 2011.

Los usuarios que deseen acceder al plan de pagos y realicen el pago de contado, podrán obtener una bonificación de hasta el 100% de los intereses devengados. En caso de que la deuda no sea cancelada de contado, también podrán obtener beneficios en los intereses devengados, dependiendo del plan de pagos al que adhieran.

Agua Superficial

Con respecto a los usuarios de Agua Superficial que adeuden hasta seis cuotas del canon anual (anteriores al 31 de diciembre de 2011), podrán obtener un plan de pago de hasta 12 cuotas mensuales o seis bimestrales, sin intereses de financiación y con una bonificación equivalente al 80% de los intereses devengados.

En tanto, si la deuda supera a las seis cuotas del canon anual, podrán acceder a una bonificación del 60% de los intereses devengados, con la posibilidad de financiar el monto en 24 cuotas mensuales o 12 bimestrales.

Agua Subterránea

Los usuarios de aguas subterráneas podrán acceder a un plan de hasta 24 cuotas mensuales o 12 bimestrales, sin intereses de financiación y con una bonificación equivalente al 60% de los intereses devengados.

Tanto los usuarios de agua superficial o subterránea, podrán acceder a estos beneficio si cancelan de contado las cuotas pendientes del ejercicio vigente. Serán excepción los casos cuyas propiedades con superficie irrigada de hasta 20 hectáreas, hayan sido incluidas en los beneficios de «Emergencia o desastre agropecuario» durante dos periodos, alternados o consecutivos, en los últimos cinco años. A estos últimos, sólo se les exigirá el pago de contado de la primera cuota del ejercicio vigente.

Tierras abandonadas, incultas o fuera del circuito productivo

Con respecto a las tierras abandonadas, incultas o fuera del circuito productivo, de hasta 10 hectáreas, se otorgará un plan de pago por el total de la deuda de hasta 10 cuotas anuales. En este caso, la tasa de financiación será del 12% anual sobre saldo.

Es de destacar que el otorgamiento del plan de pago implicará el levantamiento de la sanción de «corta del suministro», mientras se mantenga al día en el pago de las cuotas. Caso contrario, se producirá la caducidad del plan, de las bonificaciones otorgadas y la estricción inmediata del servicio. Posteriormente se dará inicio a la acción de apremio, según corresponda.

Para más información, los interesados podrán realizar las consultas pertinentes al teléfono 0800-222-2482, en www.irrigacion.gov.ar, su Inspección de Cauce o Subdelegación de Aguas más cercana.