La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que adhiere y adopta la guía técnica para la atención integral de los abortos no punibles del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. La norma adhiere a la interrupción de embarazos en casos de violación o en los que la mujer corre riesgo de vida. Fue aprobada por mayoría.
El proyecto la diputada Liliana Vietti (UCR) indica que se adopte en todo el territorio provincial una Guía Técnica para la Atención integral de los Abortos No Punibles del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación elaborada en junio del 2010 y el Ministerio de Salud de la provincia será la autoridad de aplicación de la misma. La iniciativa incorpora como parte integrante del proyecto el modelo de declaración jurada y solicitud de consentimiento informado para víctima de delito o representante legal.
Liliana Vietti justificó la medida sosteniendo que “es necesario que la mujer víctima de violación y embarazada pueda acceder a sus derechos”. Desde la bancada justicialista la diputada Mónica Salazar expresó: “estamos defendiendo los derechos humanos de la víctima, la sociedad tiene un gran reclamo respecto a esto. Encontramos que se confunde entre proteger un embarazo de una mujer que corre peligro su vida, o bien corre peligro psicológico, con una mujer a la que se la ha obligada a tener un hijo, revictimizándola”.
Durante la sesión quienes expresaron su votación negativa fueron el bloque de diputados del Partido Demócrata y los diputados Cristian González (Eje Peronista); Raúl Muñoz, Luis Francisco y Norma Moreno (PJ); Diego Guzmán y Néstor Guizzardi (UCR). Estaban ausentes el diputado Daniel Cassia (Peronismo Federal), Luis Petri (UCR) y Patricia Gutiérrez (Unidad Popular).