Ayer durante la sesión de legisladores provinciales, los funcionarios evaluaron el proyecto que pretende instituir el 16 de septiembre como «Día Provincial de la Juventud». La fecha coincide con la conmemoración de la Noche de los Lápices.El Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos avaló el proyecto que trató la Legislatura Provincial. Con éste buscan valorizar el aporte que los jóvenes hacen a la sociedad y reconocerlos como protagonistas de su propia historia y futuro.
Según manifestaron, pretende poner de manifiesto que con responsabilidad todos los jóvenes pueden ejercer plenamente sus derechos, libertades y potencialidades. En este marco la iniciativa considera un momento histórico que representa un rol de la juventud solidaria y justa, la Noche de los Lápices.
El 16 de septiembre de 1976 16 estudiantes secundarios fueron secuestrados en la ciudad de La Plata. Los chicos tenían entre 16 y 18 años, participaban en agrupaciones vinculadas a los centros de estudiantes y reclamaban por un boleto secundario de tarifa social.