Son materiales para iniciar con un taller metalúrgico y otro textil.
En el marco del Programa “Talleres Familiares y Comunitarios”, articulado entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Dirección de Desarrollo Social del departamento, dos familias recibieron materiales para emprender sus proyectos de metalúrgica y textil, que les permitirá mayor bienestar laboral y económico.
El sábado 20 de julio, el intendente Municipal Gustavo Soto, junto a Verónica Álvarez, referente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el director de Desarrollo Social departamental, Iván Battaglia y la coordinadora del Área de Gestión, Mariela Bueno, visitaron a los beneficiarios en sus casas para hacerles entrega de las herramientas.
El Programa “Talleres Familiares y Comunitarios” es un Plan Federal destinado a aquellas personas que tengan un emprendimiento y necesiten acompañamiento con herramientas de trabajo, para que sus proyectos tengan mayores oportunidades de crecimiento. Pueden acceder quiénes cuenten con saberes de diversos oficios (gastronomía, carpintería, peluquería, jardinería, albañilería o textil). El trámite lo pueden realizar en los Centros de Referencia de cada Municipio, en el caso de Tupungato, en el Área de Gestión, ubicada en el Anexo del Municipio (Beltrán 43), de lunes a viernes de 7 a 13 horas; es personal, gratuito y no necesita gestores.
Al respecto Verónica Álvarez explicó: “La idea del Programa es apoyar las familias que tienen microemprendimientos, dándoles las máquinas que necesitan para mejorar sus proyectos y que puedan tener una salida laboral e incrementar sus ingresos.”
Por su parte Mariela Bueno detalló el proceso de selección de los beneficiarios: “Se anotaron en Desarrollo Social, luego una trabajadora social los visitó en sus domicilios y les realizó una entrevista socioeconómica para conocer qué necesitaban. Después se elevó un informe a Nación para que se verificaran los datos que les permitieran corroborar la vulnerabilidad para ayudarlos. Una vez aceptados los casos se gestiona el último paso que es envío y entrega de los materiales”.
Uno de los vecinos que recibió la ayuda de este plan fue Javier, a quién le entregaron un equipo completo de herramientas para comenzar su propio taller metalúrgico: soldadora, taladro de banco, empuñadura ergonómica con goma esmeriladora y un taladro.
Por otra parte a Gladys, asidua participante de los diversos talleres municipales gratuitos formadores de oficio que se dictan en Casa de la Cultura, fue beneficiada con una máquina de coser tipo overlock y otra tipo recta industrial para que pueda diseñar y hacer indumentaria para vender y generar su propio taller textil.
“Uno ve en ellos la cara de felicidad y ganas de trabajar que tienen y tenemos que acompañarlos. Qué mejor que el Día del Amigo para celebrar este tipo de actividades que seguiremos haciendo en la medida que podamos articular más maquinarias que permitan darles un empujón inicial a las familias que tienen ganas de trabajar comprometidos por un Tupungato y una Argentina mejor.”, expresó el intendente Gustavo Soto.