El pasado viernes la escuela agraria 4-035 Julia Silva de Cejas de Vista Flores, realizó el ya tradicional concurso de Poda y Atado de vid. Este año la actividad se enmarcó en el festejo de los 50 años de vida de la institución.
Este concurso que se realiza hace 33 años, cuenta con la participación de los chicos de las escuelas agrarias de Mendoza. En esta ocasión participaron 19 de las 24 técnicas que existen en la provincia.
En la actividad estuvieron presentes autoridades del gobierno de la provincia, de la Municipalidad de Tunuyán, y de la institución. En este marco el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la provincia, Cristian Correa, anunció que actualmente el Ministerio de Desarrollo de Agroindustria ha comenzado un proceso de articulación con las escuelas agropecuarias en pos de realzar la educación técnica y la producción.
El funcionario manifestó que en la revaloración de la educación técnica se articulan sistemas que tengan relación con la orientación del sector productivo para poder generar un ámbito de trabajo continuo y concreto. “Nuestro interés es que sean formadores de futuros técnicos que van a ser precursores del desarrollo rural en las zonas agrícolas y productoras de la provincia”, concluyó.
El concurso de poda consiste en dos etapas: la primera de poda y la siguiente de limpieza y atado de la planta. Los chicos son evaluados por un jurado que les otorga una serie de puntos que varían según la aplicación adecuada de las técnicas. También compiten participantes de la provincia y la región en la categoría “podadores libres”.