Desde hace más de un año no se realizan operaciones a mascotas.
Perras y gatas pariendo, cachorros abandonados o en el mejor de los casos adoptados, que se seguirán reproduciendo probablemente. Animales en mal estado, atropellados en la ruta y un denominador común: la falta de esterilizaciones y castraciones.
En el país existen una soprepoblación de animales y como si fuera poco encontrar a algún adoptante y además, responsable, es casi una misión imposible. En el Valle de Uco, y a nivel provincial, San Carlos representa una de las zonas más donde más perros callejeros hay. Y es que además de tratarse de una región rural, se trata de uno de los pocos departamentos que donde no se realizan castraciones.
Ante ello, el miércoles , proteccionistas se acercaron a la Municipalidad para hacer entrega de una nota en la que solicitan la adquisición urgente y prioritaria de un quirófano veterinario móvil que haga frente a la problemática.
A través de texto piden que se realicen castraciones y esterilizaciones en todo el departamento como también atención primaria (desparasitación y vacunación atirrábica).
Actualmente, en San Carlos, se está llevando a cabo una campaña de vacunación anticonceptiva, antirrábica y desparasitaria canina y felina que recorre diferentes distritos de ese departamento. Sin embargo, desde la comuna aún no han informado acerca de algún proyecto o iniciativa para realizar castraciones y esterilizaciones masivas.
Ventajas de la esterilización y castración
- Una vida más larga y sana:
- Hembras: la esterilización ayuda a prevenir las infecciones uterinas y los cánceres de mama y de matriz (quistes y tumores ováricos y mamarios). Elimina el celo y desaparecen los embarazos psicológicos.
- Machos: previene el cáncer testicular (quistes, brucelosis, tumores testiculares, prostáticos y anales).
- La esterilización también previene el contagio de enfermedades como la leucemia y la inmunodeficiencia felina.
En qué cantidad se reproducen los animales
Algunos informes de médicos veterinarios y asociaciones que trabajan en pos del bienestar de los animales, arrojan que una perra, dependiendo su tamaño y teniendo en cuanto que por general las hembras entran en celo cada 6 meses, podría tener unos 8 cachorros a lo largo de un año. Según los estudios, en 7 años habrá más de 3.000 perros. Si hablamos de una hembra de gran tamaño, esa cifra se incrementa exponencialmente ya que- por lo general- tiene mayor cantidad de cachorros (unos 10 o 12 en promedio por embarazo).
En el caso de los gatos, tomando como referencia que las hembras de esta especie entran en época de apareamiento cada 3 meses, se estima que en un año una gata puede tener 12 bebés. A lo largo de cinco años, la reproducción habrá traído al mundo a unos 11.801 felinos y en un lapso de dos años, serán más de 2 millones.