A nivel provincial alcanza el 92%.
Al feriado inamovible del 9 de Julio, Día de la Independencia, se sumó el lunes 8, día no laboral con fines turísticos. Además, este fin de semana extralargo es para prácticamente la mitad del país coincidente con el comienzo de las vacaciones de invierno.
Salta, que fue la provincia que adelantó el comienzo del receso escolar al 1 de julio, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, San Juan, Santa Fe y Tucumán están oficialmente de vacaciones, según el Calendario Escolar 2019 del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.
La composición de la demanda en esta oportunidad en la provincia es de 68% de argentinos, y el resto extranjeros, de los que se destacan sobre todo brasileros, chilenos y otras nacionalidades en menor proporción.
Este fin de semana extralargo la ocupación alcanza el 92% en promedio provincial. Con Las Leñas casi a pleno, Malargüe está al 98%, Alta Montaña 95%, Gran Mendoza 93%, Valle de Uco 85% y San Rafael 83%. Cada una tuvo sus atractivos: nieve, actividades recreativas, enoturismo y dos importantes fiestas: la de la Nieve en Malargüe y el comienzo del Festival de la Carne a la Masa en San Rafael.
La estadía promedio fue de 3,5 días y el gasto se ubicó en $2.200 por día por persona para los turistas argentinos y cerca de 100 dólares por día por persona para los turistas extranjeros, de acuerdo con los datos del Observatorio Turístico del Emetur.
Entre quienes pernoctaron en los diferentes tipos de alojamiento con los que cuenta la provincia y los que lo hicieron en casas de parientes o amigos, la cifra de visitantes que eligió Mendoza este fin de semana extralargo alcanza las 55 mil personas.
“Muchos de los visitantes que llegaron a la provincia prolongarán su estadía, por lo que los números no son definitivos. Arrancar las vacaciones con el ‘empuje’ de este fin de semana extralargo es muy positivo, las expectativas para este mes de julio son muy buenas”, señaló la presidenta del Emetur, Gabriela Testa. Y agregó que “la presencia de extranjeros es más notoria en el Gran Mendoza y el Valle de Uco, aunque en el Sur puede verse gran cantidad chilenos, ya que ambos pasos internacionales están activos, con todas las limitaciones climáticas que tiene esta época del año”.
Mendoza también espera un auge turístico para mediados y fines de julio ya que del 15 al 26 tendrán sus vacaciones Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Río Negro, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, mientras que del 22 de julio al 2 de agosto, Buenos Aires y CABA tendrán su receso escolar.