La iniciativa debe ser reglamentada en los próximos 90 días.
Diputados y Senadores sancionaron con fuerza de ley un proyecto que propone enseñar talleres de lengua de señas en las escuelas de Mendoza. La iniciativa fue aprobada y promulgada en el Boletín Oficial de la provincia y debe ser reglamentada en los próximos 90 días. Autoridades de la Dirección General de Escuelas (DGE) e intérpretes de lengua de señas celebraron la normativa aunque admitieron que no hay personal suficiente para cubrir la demanda que plantea.
Puntualmente, la flamante ley expresa que se incluyan talleres sobre Lengua de Señas Argentina en el Sistema de Educación de la Provincia de Mendoza con el objetivo de «suprimir las barreras comunicacionales existentes con personas en situación de discapacidad sensorial y auditiva con la comunidad». Además, nombra a la DGE como autoridad de aplicación. Ahora, ¿es viable su aplicación?
Para el subsecretario de Educación, Gustavo Capone, esta ley es un paso importante. No obstante, dudó que se pueda cubrir la demanda con el personal capacitado para enseñar. «La iniciativa es más que buena, nuestras escuelas están incorporando alumnos/as sordos/as por lo que creemos que es un gran avance en inclusión», comenzó a explicar el funcionario.
Y agregó: «En la reglamentación, los legisladores tendrán que darnos las pautas para comenzar porque la ley establece que se enseñen talleres de lengua de señas desde el nivel inicial en todas las escuelas y dudamos que se pueda cubrir la demanda porque el personal es escaso, hay que determinar prioridades».
«Igualmente, tenemos una reunión con la Comisión de Educación programada para después del receso invernal. Además, el director Jaime Correas ya nos ha pedido una proyección para el presupuesto 2020 y, sin dudas, hay que incluir esta propuesta», detalló Capone.
Por su parte, Nicolás Reynaga, intérprete de Lengua de Señas celebró la iniciativa ya que «hay una población muy grande de personas sordas que tienen problemas de comunicación. Es importante que empecemos también con los más chicos porque eso nos llevará a una sociedad más justa», expresó.
Según Reynaga, en Mendoza, hay alrededor de 40 intérpretes y la cantidad de sordos y de docentes de sordos que puedan enseñar es escasa «hay que pensar estrategias porque hay mucho para hacer. Por ejemplo, los/as docentes de sordos que pueden enseñar a sordos son muy pocos/as porque, en este sentido, siempre se siguió un modelo basado en la enseñanza oralista y no impartida desde la lengua de señas», explicó.
Y continuó: «Existe un instructorado para personas sordas cuyo certificado otorga GILSA Asociación de Sordos de Mendoza pero no existe actualmente ningún título universitario. Es decir, los intérpretes son pocos, no todos los docentes de sordos pueden enseñar lengua de señas y si bien hay muchas personas sordas, no están capacitados para enseñar».
«Por eso, es necesario crear una carrera que habilite a enseñar y establecer prioridades, es decir, determinar por dónde empezar. Creo que las escuelas que tienen estudiantes sordos es un buen comienzo. De todas formas, celebro que hablemos de estos temas porque son necesarios. Aplaudo este tipo de iniciativas porque no importa que hoy no contemos con la totalidad del recurso humano, estas acciones ayudarán a transformar la sociedad desde los más pequeños, ya hay una ley, ahora hay que trabajar para que se pueda cumplir y todos/as vamos a colaborar», cerró Reynaga.
Fuente: Sitio Andino