El Gobierno financiará $ 100 millones para que COINCE pueda construir dos plantas de transferencia y transporte.
El Gobernador Alfredo Cornejo presentó un proyecto de ley con el que buscará financiar 4 iniciativas de infraestructura vial, productiva y ambiental que contribuirán al desarrollo urbano, productivo y turístico de la provincia de Mendoza. Se trata de la mejora del Corredor de la ruta provincial 82, el Acueducto Ganadero La Paz, la doble vía acceso a San Martín-Rivadavia-Junín (etapa 1) y la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El objetivo de este último programa consiste en implementar sistemas integrales de gestión de residuos sólidos urbanos (RSU) en centros urbanos de más de 20.000 habitantes a partir de planes estratégicos de intervención, a fin de disminuir la disposición de RSU en basurales a cielo abierto (BCA) e incrementar su disposición en rellenos sanitarios diseñados, construidos y operados adecuadamente en centros urbanos.
“El proyecto se divide en dos: una parte de los fondos son para el consorcio integrado por los tres municipios del Valle de Uco, que se denomina COINCE y la otra parte de los fondos es para el ambicioso proyecto que beneficiará a los 7 municipios del Área Metropolitana, para el cual se ha destinado una partida de U$S 19 millones”, explicó el secretario de Ambiente Humberto Mingorance.
El responsable del área ambiental destacó que “los municipios del Valle de Uco –a través de COINCE- vienen trabajando muy bien, efectuando la disposición de sus residuos en un sólo relleno sanitario. Este financiamiento, de $ 100 millones es para que COINCE pueda construir dos plantas de transferencia y transporte –camiones y bateas- para la logística hacia el relleno sanitario. Estas plantas de transferencia les ayudará a estos municipios, a bajar en gran medida los costos logísticos”.
El Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) contempla también la ejecución de acciones e iniciativas de educación, concientización y comunicación social, fortalecimiento institucional, separación en origen, recolección, logística y transporte, transferencia, valorización, reciclaje y disposición final de RSU y saneamiento de BCA existentes, orientadas a promover la gestión integral de RSU.
La ejecución del programa es responsabilidad de la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación (SAyDS), que a tal efecto constituyó una Unidad Ejecutora del Programa (UEP), responsable de la dirección, coordinación, ejecución, gestión y administración general del programa, el manejo financiero-contable así como su seguimiento y evaluación.
Para la zona metropolitana el Centro Ambiental a construir, dará tratamiento y disposición final a los residuos generados en los departamentos de Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras y Lavalle. También se recibirá el rechazo provenientes de la Planta de Maipú, en donde dispondrán sus residuos los Municipios de Luján de Cuyo y Maipú. El proyecto para la zona metropolitana brindará solución al 70% del residuo generado en todo el territorio provincial, preservando el ambiente y el recurso hídrico.
El Centro Ambiental se diseñó para una vida útil de 20 años y permitirá el procesamiento de alrededor de 1.500 toneladas por día en promedio. Contará con una Planta de Separación de residuos, Planta de Compostaje, módulos de relleno sanitario y planta de coprocesamiento y/o generación de energía. En estos módulos de disposición final se realizará una gestión controlada de los líquidos que se generen y se captará el biogás de la masa de residuos para su transformación en energía eléctrica.
El sitio seleccionado para el emplazamiento del Centro Ambiental está ubicado en un predio fiscal de 428,47 hectáreas, en el departamento de Las Heras, distrito de Capdevila.
El proyecto contempla la posibilidad de que inversores privados se interesen en la instalación de una planta de coprocesamiento y/o generación de energía con el fin de minimizar el enterramiento en celdas y así hacer un aprovechamiento máximo de los residuos, no tan sólo como materia prima y ser reciclados sino poder ser aprovechados desde la generación de energía.
El proyecto contempla además capacitar, a través del Programa de Inclusión Social (PISO), a los trabajadores que actualmente realizan recolección en condiciones infrahumanas en los distintos basurales, permitiéndoles también desarrollar sus tareas en los centros de separación.
Por último, el programa GIRSU contempla financiamiento para la Remediación y Recuperación de los predios que en la actualidad están siendo utilizados como micro o macrobasurales municipales a cielo abierto para la disposición de los residuos de la Zona Metropolitana de Mendoza. La obras a realizar van desde el cierre perimetral, acondicionamiento del suelo hasta la parquización xerófila final de los mismos dando cumplimiento a la Ley 5970 de Residuos Sólidos, que establece la necesidad de erradicación de todos los basurales a cielo abierto y los microbasurales.
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza