Con la ley Justina, se han alcanzado un 60% más de donantes y trasplantes en la provincia que se encuentra tercera en estadísticas nacionales.
El 30 de mayo se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos. Esta fecha es propicia para tomar conciencia sobre el valor de la donación y el trasplante y reflexionar sobre la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles que afecta a miles de pacientes. Son 447 los mendocinos que hoy esperan un trasplante.
A partir de la puesta en vigencia de la Ley 27447, conocida como Ley Justina, se han alcanzado mayores cifras en el país, como también en nuestra provincia, superando el 60% con respecto a años anteriores en el mismo periodo, tanto en la generación de donantes como en la actividad trasplantológica.
En Mendoza se han realizado 26 procesos de donación de órganos y 16 de tejidos, de los cuales el 76% se realizó en el Hospital Central, que lidera las estadísticas del país en los últimos 10 años como hospital donante.
Nuestra provincia se encuentra tercera en las estadísticas nacionales de trasplantes, después de Formosa y Entre Ríos, y superando ampliamente la media nacional.
Es importante mencionar que el Central, además de destacarse como hospital donante, presenta un desarrollo y fortalecimiento en sus servicios de trasplante como al número de trasplantes realizados a la fecha.
Así también, el ministerio, a través del Incaimen, entrega medicación inmunosupresora a 191 pacientes mendocinos trasplantados que carecen de obra social.
Todo esto es posible gracias al altruismo y compromiso de la sociedad, que hace posible la concreción del trasplante y el inicio de una vida de calidad para cada uno de los pacientes que dejan la lista de espera.
A las 15, en el Concejo Deliberante de San Carlos, se realizará una jornada de concientización e información de la temática con autoridades departamentales y del Incaimen.