El mismo fue creado en 1810, días después de la Revolución.
El 25 de mayo de 1810 se estableció la Junta de Gobierno que asumió la conducción política de lo que era hasta ese momento el Virreinato del Río de la Plata, desplazando a las autoridades españolas.
La presidencia de tal organismo de gobierno fue confiada al Coronel Cornelio Saavedra, quien ejerció asimismo la Comandancia General de Armas.
Esto constituyó un indicio cierto sobre la existencia de una profunda convicción: la Revolución tendría que ser solventada en el terreno de los hechos.
El día 28 de mayo de 1810, como reafirmación de tal premisa, se procedió a crear el Departamento de Gobierno y Guerra, cuya titularidad pasó a desempeñar Mariano Moreno.
De inmediato se expidió un Bando de la Junta ordenando la entrega de todas las armas, de cualquier tipo, en poder de los particulares, con el propósito de asegurar el armamento de una fuerza orgánica propia que avale el movimiento en expansión hacia las provincias interiores.
Precisamente para dar una estructura sólida a ese propósito, el 29 de mayo de 1810 se decretó la creación de los cuerpos militares estables sobre la base de los batallones preexistentes, consolidados en los años anteriores, a raíz de las invasiones inglesas y los malones de tribus indígenas.
De tal manera, cada 29 de mayo se celebra la creación del componente terrestre de las Fuerzas Armadas, que se encuentra abocado a las tareas de servir a la Patria y contribuir a la defensa nacional para proteger nuestra independencia y soberanía.
Además, quienes lo integran están a cargo también de la protección de los recursos naturales, el medio ambiente y la integridad territorial.
En la actualidad, parte de la misión del Ejército Argentino es contribuir con el desarrollo científico, tecnológico, económico y social, cooperar para el logro del bienestar general de las comunidades, participar en misiones de paz y asistencia humanitaria; y prestar apoyo en la lucha contra el narcoterrorismo.
Acciones comprometidas
En esta línea, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social destaca: «Nuestro país les reconoce el intenso y comprometido trabajo que realizan día a día en materia de catástrofes naturales tanto en nuestro país como en el extranjero. Por ejemplo, es destacada la participación de cascos azules en la misión de paz en Haití donde el contingente argentino fue distinguido con la “Medal Parade” por parte de la Organización de las Naciones Unidas».
«También han desplegado sus esfuerzos en las provincias de Córdoba y Chubut para paliar las situaciones de emergencia que han atravesado las familias en inundaciones o incendios forestales, respectivamente», explican en un comunicado publicado en su página web.
Además, indican que, en este momento, Argentina tiene presencia en 4 misiones bajo bandera de Naciones Unidas: contingentes en Haití, desde 2004; en Chipre, desde 1993; en Sahara Occidental, desde 1991; y en Medio Oriente, desde 1969.
Fuente: Fundación Marambio / La Voz
Otras Efemérides
1265 nace Dante Alighieri, poeta italiano. Su obra maestra “La Divina comedia”, es fundamental en la transición del pensamiento medieval al renacentista.
1892 nació en Suiza Alfonsina Storni, considerada la gran poetisa y escritora del Modernismo argentino, ya que pasó a ocupar un lugar destacado dentro del panorama literario hispanoamericano por la fuerte afirmación de la mirada femenina sobre el mundo, presente en sus versos.
1967 nació el cantautor británico Noel Gallagher, exlíder y compositor de la banda Oasis.
1969, durante la denominada “Revolución Argentina”, se produjo el “Cordobazo”. Esta masiva protesta civil en la provincia de Córdoba terminó con una fuerte represión. Días antes se había decretado el congelamiento de los convenios colectivos y los salarios. Ante esta protesta de obreros y estudiantes, el presidente Onganía ordenó la intervención de las Fuerzas Armadas: el saldo fue de 16 muertos y decenas de heridos.