La convocatoria fue en Tunuyán.
El 28 de mayo se celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer y en ese marco, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentó por octava vez del proyecto de interrupción legal del embarazo.
En sintonía miles de personas se movilizaron en un pañuelazo en cientos de ciudades a lo largo y ancho del país.
En Valle de Uco la convocatoria fue en Tunuyán a partir de las 17. Allí, decenas de personas marcharon por las calles céntricas y más tarde se concentraron en la plaza departamental.
«Cada vez son más las chicas jóvenes que vienen, algunas con sus mamás. Consideramos importante que, teniendo en cuenta que este es un pueblo muy conservador, se puedan visibilizar estas movidas» Alejandra Chafal referente de «Mujeres Trenzadas» (Tupungato) a El Cuco Digital.
«Vamos a seguir insistiendo hasta que lo logremos. No sé si va a ser este año o el otro. Pero vamos a seguir hasta que sea ley» agregó.
Y es que se presupone que al proyecto- al estar en un año electoral- se lo trataría recién en 2020 aunque de momento no existen confirmaciones oficiales.
Los principales ítems del nuevo proyecto
1- Toda mujer o persona gestante tendrá el derecho al aborto hasta las 14 semanas- inclusive- de gestación.
2-Se mantiene el derecho de abortar pasadas las 14 semanas de gestación si el embarazo es producto de una violación.
3- Se deberá acceder al aborto en una plazo máximo de cinco días desde que la persona lo requiera, y sin autorización judicial previa.
4- En ningún caso puede contener consideraciones personales, religiosas o axiológicas de los/las profesionales o personal de salud ni de terceros/as.
5- En personas menores de 13 años se requerirá el consentimiento de algún progenitor o representante legal.
6- En mayores de 13 años- y hasta 16 años- se requerirá consentimiento de padres o representantes legal solo en caso que la vida de persona gestante corra riesgo. En caso de existir intereses contrapuestos entre la persona adolescente y el/la adulto/a responsable, será el/la profesional o personal de salud interviniente que deberá decidir.
7- El derecho al aborto deberá estar incluido en el Plan Médico Obligatorio y todas las obras sociales, prepagas, sector público y privada deben incorporar la cobertura integral y gratuita de la interrupción voluntaria del embarazo
8- Educación Sexual Integral: «Debe ser enseñado como un derecho de las mujeres y personas gestantes, a través de contenidos científicos, laicos, confiables, actualizados y con perspectiva de género que puedan fortalecer su autonomía».
9- Establece penas de tres a diez años a quien realice un aborto sin consentimiento de la persona gestante. Además, se eleva la pena a quince años si, como producto de la práctica, la mujer o persona gestante muere.
10- Penas de tres meses a un año de prisión a la autoridad de un establecimiento de salud, profesional o personal de salud que dilatare injustificadamente, obstaculizare o se negare a practicar un aborto en los casos legalmente autorizados. La pena se incrementa a de uno a tres años si se genera perjuicio de la salud de la mujer y a cinco años si le causa la muerte.
11- La mujer o persona gestante que causare su propio aborto o consintiere en que otro/a se lo causare en ningún caso será penada