Más de 50 mujeres pertenecientes al sector azul del Partido Justicialista se reunieron en Tunuyán. En esta primera jornada de trabajo hicieron hincapié en la gran cantidad de casos de violencia de género que se registran en la provincia y evaluaron diferentes problemáticas relacionadas a la violencia familiar, intrafamiliar y de género. La próxima semana se volverían a reunir en San Martín.
En el debate las funcionarias plantearon la necesidad de tomar conciencia sobre los derechos de la mujer desde cualquier ámbito, ya sea en lo laboral, familiar, en la salud, la educación y la política. Se refirieron al derecho de tomar decisiones y sobre todo a la organización y reforma de la educación en general.
Las representantes relataron distintos casos de violencia que se plantean en los departamentos y mostraron preocupación por el temor que exponen las mujeres a la hora de denunciar al golpeador. “En la mayoría de los casos las mujeres tienen temor de regresar a sus hogares luego de realizar la denuncia”, coincidieron.
Del mismo modo pusieron en el tapete el tema de violencia en el noviazgo y destacaron los diversos casos que se establecen en la Educación. “Hay mucha violencia dentro y fuera de los colegios vinculados también con los problemas de familia”, sostuvieron.
En este marco evaluaron la posibilidad de reforzar los vínculos familiares entre madre, padre e hijo y coordinar acciones para terminar con los distintos flagelos. Finalmente surgió la necesidad de aceitar la coordinación entre los distintos entes como el juzgado, la policía, los hospitales y las fiscalías.
En torno al encuentro y lo tratado Dolores Alfonzo manifestó: “la idea es aportar propuestas y en otros casos soluciones desde los ámbitos en que nos desempeñamos, para empezar a combatir esta problemática”.
En este primer encuentro que prevé otras reuniones en todos los departamentos de Mendoza, estuvieron presentes la presidenta provisional del Senado, Miriam Gallardo; la sub secretaria de Familia de la Provincia, Dolores Alfonzo; la directora del Banco Nación, Patricia Fadel; la presidenta del Concejo Deliberante de Tunuyán, Norma Molinar; la diputada provincial Betty Moreno, y autoridades del partido justicialista provincial y departamental.
También participaron la senadora Raquel Muñoz; la diputada Rita Morcos; la presidenta del Concejo Deliberante de Maipú, Olga Bianchinelli; la directora del Hospital Scaravelli, Adela Rossi; la directora del área de la Mujer en Tunuyán, María del Carmen Monasterio; la presidenta del PJ de Tunuyán, Laura Hinojosa; concejales del Sur, el Este y de la Provincia que se suman a este sector del PJ.