Así lo informó a El Cuco Digital Eduardo Furlán, vicepresidente de esa institución.
A principios del mes de abril, la Fundación Cullunche recibió en su centro de recuperación ubicado en San Carlos, a dos cachorros de puma y a una cría de guanaco.
Los pumas fueron rescatados en el departamento de Rivadavia tras el aviso de un puestero que los había encontrado, mientras que el guanaco fue traído de Uspallata luego de realizar un allanamiento en una finca.
Eduardo Furlán, vicepresidente de la Fundación, en comunicación con El Cuco Digital contó que “los pumas siguen recuperándose, pero siguen en aislamiento total, controlado y monitoreado por cámaras las 24 horas del día y lo bueno es que van creciendo muy bien”.
“Se alimentan con una dieta controlada y suplementada; están totalmente encerrados y conectados por una puerta guillotina. Previamente a alimentarlos, primero controlamos por las cámaras de seguridad el lugar en que se encuentran y luego se coloca la comida allí”, detalló el joven.
Por otro lado, en cuanto al futuro de los pumitas, Furlán comentó que todavía es incierto. Aunque el objetivo principal siempre será poder liberarlos, que eso se logré dependerá de varios factores. “Primeramente deben tener un buen crecimiento hasta el año de edad, que es en promedio el tiempo que en estado silvestre viven acompañados de sus madres; también es fundamental que aprendan a cazar para poder valerse por sí mismos y algo muy importante, es que nosotros podamos conseguir un equipo de radiometría para poder continuar con el monitoreo”.
Por su parte, la cría de guanaco también continúa creciendo y recuperándose muy bien. Según el vicepresidente de Cullunche, la misma está en semi aislamiento, puede ver a las personas que trabajan en el lugar pero no establecer contacto. Además, todavía se alimenta tomando leche en mamadera.