La extensión del contrato de concesión es para 16 áreas petroleras y se extiende hasta el 2027. YPF deberá pagar una regalía adicional, ajustarse al concepto de “compre mendocino”, utilizar mano de obra local en las exploraciones y realizar un minucioso cuidado del medio ambiente. La empresa argentino-española invertirá 4.100 millones de dólares y se comprometió a que los productos que se refinen en la provincia serán más baratos en las bocas expendedoras locales
El gobernador Celso Jaque firmó la extención del contrato de conseción de 16 areas petrolera, lo que implica el rediseño y la consolidación de la política hidrocarburífera de la provincia, al establecer nuevas modalidades de explotación y exploración del petróleo, que podrán ser controlables y exigibles por las autoridades presentes y futuras de la provincia.
Mendoza e YPF cerraron este miércoles la firma del contrato que extiende hasta 2027 la concesión de la explotación de 16 áreas petroleras a favor de la empresa argentino-española, que invertirá 4.100 millones de dólares. Lo más importante para los consumidores locales de combustibles líquidos es que la petrolera se comprometió a bajar el precio de los productos que se refinen en la provincia en las bocas expendedoras locales.
Este ítem fue aceptado por la empresa luego de que Celso Jaque se lo pidiera públicamente el año pasado cuando se inauguró nueva infraestructura en la destilería de Luján de YPF. La compañía abastece el 80% de los combustibles líquidos que se comercializan en las estaciones de servicio de Mendoza.
Este miércoles, el gobernador firmó el contrato con Sebastián Eskenazi, vicepresidente de la compañía. La concesión de estas áreas vencía en 2017.
El ejecutivo garantizó que los mendocinos “tendrán un precio preferencial” para los combustibles a partir de la ejecución de los postulados del contrato firmado ayer. Eskenazi no pudo precisar el porcentaje de merma que tendrán los precios de los combustibles porque “es un tema que está siendo estudiado por los especialistas”
En el acto, Jaque estuvo acompañado por el secretario General de la Gobernación, Alejandro Cazaban, y por los ministros de Infraestructura, Francisco Pérez, y de Hacienda, Adrian Cerroni. También estuvieron presentes el diputado nacional Dante González y el vicepresidente de YPF, Sebastián Eskenazi, entre otras autoridades
“Estamos haciendo historia en cuanto a la política hidrocarburífera de la provincia, porque es la primera vez que Mendoza, establece lineamientos propios, ya que anteriormente estos lineamientos provenían de la Nación. Además es muy importante comprender que en este contrato se agregan obligaciones nuevas para la empresa como es el compre mendocino y la regalía extra de coparticipación municipal”, detalló el gobernador.
En tanto, Eskenazi se mostró muy agradecido con el Gobierno provincial y sostuvo que la empresa se compromete a invertir, generar recursos y a seguir trabajando para ser, como hasta el momento, la columna vertebral del sistema energético mendocino.
Datos económicos
16 áreas que se extienden hasta el 2027
135 millones de dólares de pago inicial y 16 millones de dólares destinados a RSE
3% de regalías más de regalías, que se suman al actual 12%
Compre mendocino de un mínimo de 75% de mano de obra y servicios locales
3% de regalía, canon y renta extraordinaria para el fortalecimiento institucional de la Subsecretaría de Ambiente e Hidrocarburos.
4% de la regalía, canon y renta extraordinaria en conceptos de tasas de control
Programa de abandono de pozos y remediación de todos los pasivos cumplidos al 2017
Coparticipación municipal de la regalía extra, RSE y renta extraordinaria en los términos del artículo 2 de la ley 6396.
Un comentario
La política hidrocarburífera DEVASTADA por el MENEMATO; hoy el sentido que propone el gobierno provincial es un estado más presente y regulador. No olvidar y ejercitando la memoria esta empresa española se apodero de un recurso natural irrenovable de los argentinos en los 90 (neoliberalismo), el compromiso de nuestros gobernantes es controlar la conseción de este contrato.
También recordar que el neoliberalismo privatizó YPF y despojo a miles de trabajadores que hoy reclaman por la deuda que tienen con los ex empleados de YPF.
Reconozco el estado regulador y controlador como proyecto nacional y popular impulsado por el gobierno nacional como una exelente medida transformadora en la cual las provincias están imitando como debería ser.
Los comentarios están cerrados.