> Calendario del Archivo de Noticias <

Dólar: la divisa abrió la semana en alta, trepó cuarenta centavos y cotiza en $ 46,40 para la venta

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El sábado Cristina Fernández anunció que se presentará nuevamente para ocupar un cargo en la dirigencia del país, y aunque su intención es hacerlo desde la vicepresidencia, el anuncio tuvo un fuerte impacto en los mercados y avanza la «dolarización preelectoral».

En este marco, el dólar abrió con un alza de $ 0,40 y cotiza a $ 44,40 para la compra y a $ 46,40 para la venta en la pizarra del Banco de la Nación.

De este modo la divisa estadounidense acumula 1,9% de suba en el mes y registra un incremento de 19,3% en lo que va del año.

Mayor demanda por cobertura

A la jornada de incertidumbre local se sumó el impacto externo de lo ocurrido en los Estados Unidos. La Bolsa de Nueva York se replegó en la apertura con el sector tecnológico especialmente afectado por las medidas del gobierno estadounidense contra el grupo chino Huawei: el Dow Jones perdía 0,42% y el Nasdaq 1,31%.

Wall Street había oscilado la semana pasada a merced de las tensiones comerciales entre Pekín y Washington, que relegaron a un segundo plano los elementos más positivos como el levantamiento de aranceles a Canadá y México o el aplazamiento de nuevos impuestos a la importación en el sector automotor.

Este lunes arrancó con todas las variables en rojo para la Argentina y notarse que no había un gran descalabro, las pérdidas comenzaron a recortarse. “Pasada la histeria de los inversores financieros, los activos buscaban un valor de estabilidad”, indicó a este medio un operador de la city porteña.

Las acciones líderes de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) registraban una baja del 0,48% promedio, con el indicador S&P Merval en los 33.161,86 puntos.

En el Mercado Abierto Electrónico –donde operan grandes empresas y bancos- el tipo de cambio registraba un alza de 48 centavos y se ubicaba en los 45,22 pesos para la venta, después de tocar picos de 45,50 pesos en el arranque de la jornada.

En los futuros, el precio del billete verde subía en todos los plazos. Al 31 de mayo se ubicaba en los 46,11; al 28 de junio subía hasta los 48,42 pesos; al 31 de julio alcanzaba los 51,97; al 30 de agosto ascendía hasta los 54,24 pesos; al 30 de septiembre tocaba los 56,58; al 31 de octubre, se posicionaba en 58,92 pesos 

Gustavo Quintana, de PR Operadores de Cambio, indicó que en la primera parte de la rueda de este lunes se impuso la demanda por cobertura, por lo que los precios en el mercado de spot (contado) tocaron máximos de 45,50 pesos por unidad.

Cerca del mediodía esa presión sobre el tipo de cambio comenzó a disiparse porque no se detectaba sobrereacción en los mercados, por lo que los precios retrocedían a niveles de  45,23 pesos, veintisiete centavos debajo de los máximos operados desde el arranque de la jornada.

La misma situación se dio en Wall Street. Allí las acciones de empresas argentinas iniciaron la jornada con caídas de hasta el 3%, pero luego de una hora de operaciones la sobrerreacción bajó y los papeles argentinos empezaron a recortar sus pérdidas.

Así el Banco Supervielle ganaba 0,2%; Central Puerto ascendía 0,3%; YPF mejoraba 0,4%; y Corporación América ganaba 0,3%. Por otro lado, el banco Francés perdía 1,9%; el Banco Macro retrocedía 0,5%; Edenor bajaba 2,8% y el Grupo Financiero Galicia perdía 1,5%.

Fuente: Los Andes