Lita Firpo de Funes es una mujer decidida, comprometida y enamorada del trabajo por los demás. Por los pasos de su vida ha dejado varias obras, entre ellas la fundación de la “Cunita Del Sol” y de “ASCAD”. Actualmente forma parte de los Vecinos Autoconvocados y continúa con la lucha en contra de la mega minería contaminante.
¿Cómo empezó a trabajar con los niños?
“Yo ya estaba jubilada, y había muchas necesidades sociales en el departamento. Entonces hubo un llamado de las juezas de Paz y del intendente de San Carlos de aquel entonces proponiendo hacer algo por los niños que quedaban huérfanos por diferentes motivos.
En 1996 formamos una ONG sin fines de lucro conformada por gente especializada, maestros y vecinos. (…)Al haber obtenido la personería jurídica y al estar todo en regla, unos contratistas nos donaron el lugar y empezamos a construir lo que hoy es Cunita Del Sol.”
¿Piensa que su trabajo ha incentivado a los demás a hacer lo mismo?
“Por supuesto que sí, y quizá con mejores resultados; porque las personas que formaron la primera comisión estudiaron, y ahora son especialistas que colaboran en el lugar. También hay muchos jóvenes del secundario que nos ayudan.
(…) Además colaboran varias mamás que tienen niños que han sido dados en adopción, que es uno de los grandes logros que ha tenido Cunita Del Sol: niños que habían llegado desamparados y que hoy están muy bien.”
Solidaridad y caridad, ¿qué cosas se le vienen a la mente con estas palabras?
“Son palabras muy similares, pero para mí caridad es sinónimo de amor que hace que las personas que tienen algún compromiso con los demás, se pongan en su lugar y ayuden.”
¿Cuál cree que es el legado más grande que dejó su esposo?
“Junto a mi esposo trabajamos de maestros en varias provincias de Argentina, y vivimos a fondo la problemática rural que luego intentamos solucionar en Pareditas, donde junto a los vecinos formamos una linda familia educadora que fue creciendo poco a poco.
Hoy podemos decir que Pareditas es un gran foto de cultura, de trabajo y comunidad organizada, entre otras cosas.”
¿Cuál es el recuerdo más profundo y valioso que tiene?
“Bueno, yo diría que todos son lindos recuerdos porque están formados de todas aquellas personas con las que trabajé. Pero lo más valioso para mi es el trabajo con los discapacitados, con quienes trabaje mas de 20 años.
ASCAD es una organización única en el departamento que hoy en día sigue trabajando con la gente que asiste al lugar. (…)Los discapacitados, son las personas más buenas e inocentes, en verdad ellos te dan más de lo que reciben.”
Describa 3 palabras que definan el trabajo por los demás.
“Bueno, volvemos al principio: caridad que para mí es amor, servicio y empatía para ponerse en el lugar del otro y poder entender, aceptar y ayudar a quien lo necesita.”
Con respecto a la minería: ¿No a la minería, o sí al cambio del código minero?
“Yo llevo varios años en este tema y siempre pensé que estas empresas transnacionales saquean y dejan más miseria que beneficios.
También formo parte de los Vecinos Autoconvocados. (…) Hoy podemos decir que todos los pueblos del pie dela Cordillerade Los Andes están en lucha. Así que respondiendo a tu pregunta; yo digo sí a la minería que nos hace falta y no a la minería que nos saquea, que nos deja sin recursos y lo único que nos hereda son enfermedades y muerte. Y con respecto al código minero obviamente hay que reformarlo y adaptarlo a las normas que necesitamos.”
¿Cuáles son sus más grandes referentes?
“Hay tantos: Gandhi, Teresa de Calcuta; los nuestros como Pérez Esquivel, un activista argentino defensor de los Derechos Humanos y del Derecho de Autodeterminación de los Pueblos; y dela Iglesiaque han estado al lado de su pueblo como Monseñor Angelelli que era un obispo riojano que tenia voz en el pueblo y en el evangelio.”
¿Qué mensaje les dejaría a nuestros lectores?
“Bueno, ya con mis 80 años lo que le diría a mis nietos, a los jóvenes de ahora y a todos en general es que no nos dejemos engañar; que a todas las noticias que recibamos las pasemos por un colador crítico y juzgador de los acontecimientos. No nos embanderemos, por los frutos conoceremos el árbol.”