Así lo informó Carlos Calderón, jefe del Área de Niñez y Adolescencia del Municipio.
El suicidio es una problemática a nivel mundial, que en las últimas dos décadas se ha duplicado. En Argentina, los casos de muerte de adolescentes por suicidios superan a las muertes por asesinatos. En ese contexto, el Valle de Uco tiene uno de los índices más altos de suicidios, en particular el departamento de San Carlos, que prácticamente duplica las estadísticas provinciales y nacionales.
Ante las estadísticas muchos se preguntan qué se está haciendo, y lo más importante, qué debemos hacer para disminuir estos índices, y sobre todo, ayudar a quienes puedan estar vulnerables.
Frente a ello, desde el año pasado el Municipio de San Carlos trabaja en iniciativas para ayudar a quienes puedan estar vulnerables y evitar el suicidio.
Carlos Calderón, jefe del Área de Niñez y Adolescencia, en comunicación con El Cuco Digital contó que desde las diversas áreas municipales se está trabajando principalmente con niños y adolescentes para prevenir la problemática.
“Sabemos que la tasa de suicidios y violencia ha crecido muchísimo, no tan solo en la región o en el departamento, sino también a nivel provincial, y frente a esas estadísticas nos pusimos a trabajar firmemente», explicó el funcionario.
«La iniciativa surgió el año pasado pero queremos que conozcan cómo estamos trabajando ahora. Es importante que la comunidad se entere de la labor que se hace, para que también puedan pedir ayuda y se animen a buscar soluciones; sobre todos los papás, que a veces atraviesan muchas dificultades y no tienen herramientas para ayudar a sus hijos. Queremos que sepan que hay un Área que está activa para accionar ante cualquier problema”, detalló Calderón.
Para concluir, el jefe del Niñez y Adolescencia relató: “en octubre del año pasado hicimos un curso capacitándonos con docentes del departamento, de nivel primario y secundario, y directivos de las instituciones, que son los encargados de trabajar con los niños y adolescentes. En ese mismo taller también estuvieron presentes efectivos policiales, agentes sanitarios y autoridades de la OAL . Ese día quedamos de acuerdo en armar una red de trabajo en donde articulemos y hagamos entre todos un equipo para afrontar diferentes situaciones; por ejemplo, si hay un caso donde un niño o adolescentes necesita ayuda lo exponemos en el grupo y vemos como cada uno puede aportar desde su rol la solución, entonces así crear un objetivo común y luchar para la prevención y promoción de los derechos”.
LÍNEAS DE AYUDA
Lista de servicios de salud mental y líneas telefónicas de ayuda disponibles.
Ayuda al suicida:
0800 8000 135
011 5275 1135
Emergencias: 911
https://www.casbuenosaires.com.ar/ayuda
Hospital Regional Antonio Scaravelli (Tunuyán). Güemes 1441. tel. 02622 42-2324
Hospital Victorino Tagarelli (Eugenio Busto). Tel.: 02622 45-1166
Hospital Las Heras (Tupungato). Tel.: 02622 48-8293
Centros de Salud.